Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Matanza de turistas y cristianos en Sri lanka

  • Más de 200 muertos y 450 heridos en ocho atentados en cadena contra cuatro hoteles, tres iglesias y un complejo residencial

  • Ningún grupo armado reivindica los ataques y hay 13 detenidos

La Policía examina el escenario de una de las explosiones acaecidas en Sri Lanka este Domingo de Resurrección.

La Policía examina el escenario de una de las explosiones acaecidas en Sri Lanka este Domingo de Resurrección. / EFE

Sri Lanka vivió ha vivido un sangriento Domingo de Resurrección con al menos 207  muertos, entre ellos una treintena de extranjeros, y 450 heridos, tras una serie de atentados que golpearon tres iglesias en las que los fieles celebraban la festividad cristiana, cuatro hoteles y un complejo residencial.

Las seis primeras explosiones ocurrieron de forma simultánea hacia las 08.45 horas (02.45 GMT) en tres hoteles de lujo en Colombo y también en una iglesia de la capital, otra en Katana, al oeste del país, y la tercera en la oriental ciudad de Batticaloa.

Las imágenes que llegaban de los lugares siniestrados mostraban la magnitud de la tragedia, con una de las iglesias con el techo del templo semidestruido, escombros y cuerpos esparcidos, mientras la gente trata de socorrerlos.

“Escenas horribles. He visto miembros arrancados esparcidos por todos lados. Equipos de emergencia están desplegados en su totalidad en todos los puntos. (...) Hemos llevado a muchas víctimas al hospital, esperamos haber salvado muchas vidas", relató en Twitter el ministro para las Reformas Económicas, Harsha de Silva.

Horas después, una séptima detonación tuvo lugar en un pequeño hotel situado a unos cien metros del zoo de Dehiwala, a una decena de kilómetros al sur de la capital, y la última en un complejo residencial en Dematagoda, también en Colombo.

Los muertos en las primeras explosiones ascienden a 202 y los heridos a 450, mientras que en las otras dos explosiones se produjeron cinco muertes más, tres de ellas de agentes, según afirmó el portavoz de la Policía de Sri Lanka, Ruwan Gunasekara.

Una treintena de extranjeros fallecidos

Al menos 32 extranjeros se encuentran entre los fallecidos y 30 más hospitalizados, detalló a Efe el presidente de la Autoridad de Desarrollo del Turismo de Sri Lanka, Kishu Gomas. Entre los muertos, anotó, hay nacionales de Bélgica, Estados Unidos, China y el Reino Unido, entre otros.

El Gobierno ha decretado el estado de emergencia y la Policía ha impuesto el toque de queda con efecto inmediato ante el temor a nuevos ataques.

El Ministerio de Educación ha anunciado además el cierre de todos los colegios del país lunes y martes y el Banco Nacional de Sangre pidió a los ciudadanos que dejasen de acudir en masa a donar, pues contaba ya con suficientes reservas.

El primer ministro del país, Ranil Wickremesinghe, encabezó una reunión de emergencia con altos mandos de las fuerzas de seguridad y miembros del Gobierno poco después de los primeros atentados.

Las represalias contra los musulmanes comenzaron con el ataque a una mezquita

En una intervención posterior, haciendo resumen de la jornada, Wickremesinghe reveló que las fuerzas de seguridad habían recibido avisos de posibles ataques en el país, “pero no se le prestó la suficiente atención al asunto", algo que debe ser investigado. “Pero antes de nada lo que debemos hacer es asegurarnos de que no se desestabiliza el país", sentenció.

El portavoz de Policía de Sri Lanka anunció la detención de 13 sospechosos de estar vinculados con los ataques, sin dar más detalles.

WhatsApp, Viber y Facebook fueron bloqueados temporalmente, mientras que las redes móviles e internet estaban saturadas.Ningún grupo armado ha reclamado la autoría de los atentados.

Ningún grupo armado ha reclamado la autoría de los atentados. No obstante, se ha registrado al menos un ataque con cóctel molotov contra una mezquita en un área predominantemente musulmana en Puttalam, en el oeste del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios