Sevilla

Cancelado un acto de la relatora de la ONU para Palestina en la facultad de Derecho de Sevilla

  • El decano de la facultad de la Hispalense defiende que la cesión de espacios excluye por norma actividades de "carácter político"

  • Francesca Albanese iba a debatir sobre la calificación de genocidio en la actuación del Gobierno de Israel en Gaza

Un palestino coloca varios cadáveres en el Hospital Al Shifa, en la ciudad de Gaza.

Un palestino coloca varios cadáveres en el Hospital Al Shifa, en la ciudad de Gaza. / EP

La facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla ha cancelado un acto que se iba a celebrar en su sede este miércoles 10 de abril cuya conferenciante era la relatora especial de Naciones Unidas para los territorios palestinos, Francesca Albanese. El decano, Fernando Llano, ha justificado la desautorización de la conferencia porque "la normativa de la inmensa mayoría de los centros de la Universidad de Sevilla" excluye la cesión de los espacios para la celebración de actos "con carácter político". Los organizadores están tratando de trasladar la sede de la actividad a la facultad de Psicología.

La Red Universitaria por Palestina (RUxP) ha organizado una videoconferencia de Francesca Albanese que está dirigida a especialistas de Derecho y en cuyo posterior debate participarán más de cuarenta centros universitarios españoles, entre ellos la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide. La relatora para los territorios palestinos de la ONU ha presentado recientemente un informe de título Anatomía de un genocidio que detalla las vulneraciones del derecho internacional cometidas por Israel en Gaza desde hace seis meses. Especialistas de Derecho Internacional de todo el mundo llevan meses debatiendo sobre la denominación del concepto de "genocidio" en la actuación del Gobierno de Israel en la Franja de Gaza.

El veto a una actividad "jurídica"

Miembros de la RUxP han lamentado el veto de una actividad "jurídica" en la sede de la facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla por considerar de "carácter político" el debate y las explicaciones de la "calificación jurídica de las acciones del Gobierno de Israel" por parte de "la relatora especial de las Naciones Unidas". El decano del centro universitario, Fernando Llano, ha aclarado a este periódico que la cancelación "no se trata de una cuestión ideológica y mucho menos de censura" y circunscribe la prohibición a un asunto procedimental y normativo.

En el aspecto del procedimiento, Llano ha indicado que la actividad "se ha cancelado porque la petición que un profesor hizo de la reserva del aula era para analizar la crisis humanitaria en Oriente Medio", que fue en los "términos" en los que "se autorizó el acto". Sin embargo, añade Llano, "posteriormente se ha elaborado y difundido un cartel que no está relacionado con el objeto de la reserva del espacio".

Detalle del cartel de 'La Universidad contra el genocidio" de la Red de Universitario por Palestina. Detalle del cartel de 'La Universidad contra el genocidio" de la Red de Universitario por Palestina.

Detalle del cartel de 'La Universidad contra el genocidio" de la Red de Universitario por Palestina. / M. G.

En cuanto al argumento normativo, Llano ha interpretado que el cartel del acto "alude a una cuestión política" y "que en la inmensa mayoría de los centros de la Universidad de Sevilla se sigue la normativa de no ceder espacios para cuestiones políticas". El decano ha destacado la importancia de "acatar la normativa" porque "son muchos los actos que con carácter político se solicitan a los centros". "La respuesta siempre es la misma", alega Llano.

La Red Universitaria por Palestina convoca a la comunidad

La RUxP aprovecha el acto para "convocar" a la comunidad universitaria "a exigir una respuesta digna" y "ajustada al Derecho Internacional" frente al "genocidio perpetrado por la Ocupación Israelí en Palestina" e insta a "tomar las medidas necesarias para hacer efectivas nuestras obligaciones legales". El colectivo universitario pide apoyo y emplaza a "la conferencia de rectores y al ministerio de universidades" a que "tomen en serio la legalidad internacional, revisando, suspendiendo o cancelando los acuerdos y proyectos de cooperación con empresas e instituciones del estado de Israel" mientras "no ponga fin a las matanzas, la política de apartheid, la expansión de la ocupación, la ocupación misma y las violaciones del Derecho Internacional".

[Enlace a la actividad de Red Universitaria por Palestina: https://www.redxpalestina.org/]

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios