SEGURIDAD VIAL

¿Qué silla infantil hay que elegir para el coche?

Interior de un vehículo

Interior de un vehículo

Se acerca el verano, y con ellos las vacaciones en familia, que este año, gracias al mayor índice de vacunación en España, parece que pueden ser más generalizadas. Miles de coches se moverán por el territorio nacional. Muchos de ellos con niños entre los pasajeros. Y es momento de revisar que todo está en perfectas condiciones. Las ruedas del vehículo, los frenos...y la silla infantil

Para que un niño viaje seguro en un vehículo es necesario que se utilice siempre un sistema de retención infantil, pero a la hora de elegirlo es necesario tener en cuenta varios aspectos, como que esta sea compatible con el sistema de fijación que disponga nuestro vehículo (mediante cinturón de seguridad o a través de los anclajes Isofix), que el tipo de silla se amolde a las necesidades de nuestro hijo por su peso y/o su altura, que sea cómodo para el pequeño y que sea fácil de instalar para el adulto, evitando errores en su instalación… Son muchos los factores que hay que tener en cuenta a la hora de comprar la silla de coche. Aquí os lo resumimos gracias a las recomendaciones del RACE

1. La seguridad de la silla

Desde el RACE aconsejan comprar siempre una silla homologada y, si es posible, bajo la normativa más moderna. El problema es que no todos los coches están adaptados para todas las sillas disponibles en el mercado, por lo que es importante verificar la compatibilidad.

2. Edad y tamaño del bebe/niño

Las sillas están catalogadas en cinco grupos en función del peso del niño: 

  • Grupo 0 (Entre 0 y 10 kg). Tipo capazo. Es necesario utilizar los cinturones de seguridad y accesorios para fijar al bebé dentro del capazo.
  • Grupo 0+ (Entre 0 y 13 kg). Posición obligatoria en sentido inverso a la marcha. Por su sencillez a la hora de instalarlo desde el RACE aconsejan utilizar este SRI mejor que el anterior.
  • Grupo I (Entre 9 y 18 kg). Se puede colocar en ambos sentidos de la marcha, pero se recomienda utilizarlo en sentido inverso durante el mayor tiempo posible.
  • Grupo II (Entre 15 y 25 kg). Silla con respaldo que se utiliza con el cinturón de seguridad.
  • Grupo III (Entre 22 y 36 kg). Cojín alzador que se utiliza con cinturón de seguridad.

3. La silla debe adaptarse al vehículo

Tanto si nuestro coche dispone de Isofix como si sólo cuenta con el cinturón de seguridad como sistema de sujeción, es muy importante realizar correctamente la instalación de la silla de coche según indica el fabricante, probándolo previamente a la compra, ya que no en todos los coches es igual.

4. Que sea cómoda y fácil de instalar

A la hora de elegir la mejor silla de coche de bebé también hay que tener en cuenta otros factores:

  • ¿Cómo es la complexión del niño? Dentro del mismo grupo de sillas, las hay más y menos amplias. Si puedes, sienta al niño en la silla que te gusta antes de comprarla para comprobar que le resulta cómoda, si se reclina, el espacio para las piernas, que el cabezal sea envolvente…
  • ¿Vas a utilizar esa silla infantil para varios coches? En ese caso, comprueba el tipo de anclaje de los coches en los que se va utilizar. Valora también que la silla sea cómoda de transportar, instalar y usar.
  • ¿Se instala fácilmente? Recuerda que las sillas con anclaje Isofix son más fáciles de colocar y evitan posibles errores de instalación. Disponen además de testigos (rojo y verde) para verificar que el anclaje se ha hecho de forma correcta.

Respecto a la posición de la silla, los expertos en seguridad vial infantil lo tienen claro: la postura más segura para el niño es viajar en sentido inverso a la marcha

Respecto a la posición de la silla, los expertos en seguridad vial infantil lo tienen claro: la postura más segura para el niño es viajar en sentido inverso a la marcha. Y esto es así porque esta posición reduce un 80% el riesgo de sufrir heridas en un niño de hasta 4 años, según lo afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las reglas de oro de la DGT

Un mal uso de la silla infantil en los coche puede suponer un riesgo para la salud del menor y para los bolsillos de los adultos, que se enfrentan a posibles sanciones y multas por parte de la DGT. Desde tráfico recomiendan seguir lo que denominan con las seis reglas de oro:

  • Utiliza siempre los sistema de retención, desde el embarazo, su primer salida en coche desde el hospital, hasta que el niño mida 1,35 m., aunque es aconsejable que use silla con respaldo hasta que mida 1,50 metros.
  • Coloca la silla el mayor tiempo posible en sentido contrario de la marcha
  • Utiliza siempre el sistema de retención infantil adecuado a la altura y el peso del niño
  • Asegúrate que la silla esté bien anclada al vehículo y que el niño va bien colocado y sujeto
  • Vigila los trayectos cortos, porque es cuando hay más accidentes y errores de colocación
  • Da ejemplo y ponte siempre el cinturón de seguridad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios