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Todos los coches eléctricos que llegarán en 2023 (II)

  • Tras el repaso a las novedades eléctricas que comercializará el grupo Stellantis este año recién iniciado, ponemos atención a dos grupos particularmente pujantes en el universo eléctrico, Hyundai y Volkswagen, junto al principal fabricante del mundo, Toyota.

  • Todos los coches eléctricos que llegarán en 2023 (I)

Todos los coches eléctricos que llegarán en 2023 (II)

Todos los coches eléctricos que llegarán en 2023 (II)

Un grupo enormemente activo en el terreno de la electrificación es el formado por Hyundai y Kia. Dos marcas que, además, en España tienen junto a Toyota, que sólo vendía hasta ahora híbridos, la mayor cuota del mercado electrificado.

Entre los exclusivamente eléctricos, Hyundai tendrá este año el lanzamiento del Ioniq 6, durante este mismo invierno; además de la segunda generación del Kona, lista para julio; Kia, tras haber estrenado hace apenas unos meses el e-Niro, verá como llegan a sus concesionarios el EV9 en torno al verano.

Ioniq 6 Ioniq 6

Ioniq 6

Con éste último tiene en común el Ioniq 6 la plataforma E-GMP, una berlina de 4,86 m que tendrá versiones de hasta 614 km de autonomía. La potencia de sus motores oscilará entre los 170 y 325 CV, según use uno o dos. Por su parte, el Kia EV9 será un SUV de gran tamaño, próximo a los 4,90 m de largo, con motores de hasta 585 CV y autonomía con baterías de 77 kWh de hasta 528 km.

Hyundai Kona Hyundai Kona

Hyundai Kona

El también SUV Hyundai Kona de 4,36 m de largo utilizará la misma plataforma del recién lanzado Niro y tendrá, como él, una versión eléctrica que, en el Kia, recordemos que tiene 204 CV, una batería de 65 kWh y autonomía homologada de 463 km. Su hermano pequeño, el Soul, que podría llegar en la primavera y para distinguirse más del e-Niro de lo que antes ocurría, tendría 134 CV, almacenaría 39,2 kWh y podría recorrer con una carga 275 km.

Ssangyong Korando eMotion Ssangyong Korando eMotion

Ssangyong Korando eMotion

Sin dejar las marcas coreanas, Ssangyong podría tener en dos o tres meses lista para la comercialización el Korando eMotion, una versión con motor eléctrico de 190 CV y que, con batería de 61,5 kWh, tendría un alcance WLTP de 339 km. Con su tamaño rivalizaría con los Kona y Niro, aunque no será el único de los nuevos modelos.

Audi Q8 e-tron Audi Q8 e-tron

Audi Q8 e-tron

El grupo industrial más potente de Europa, Volkswagen, también aportará novedades en clave eléctrica. La más próxima en el tiempo, este mismo mes, el Audi Q8 e-tron, que es como se denomina el anterior e-tron reestilizado. Su precio arranca en 84.610 euros y tiene versiones de 340, 408 y 503 CV disponibles para sus dos carrocerías. A finales de año se sumará el Q6 e-tron, también un SUV pero más pequeño, con 4,74 m, ya con la nueva plataforma PPE, la misma que usará el Porsche Macan EV, aún sin fecha definida de comercialización. Sí se conoce que podría tener motores de hasta 612 CV y baterías de 100 kWh para autonomías de más de 500 km.

Porsche Macan Porsche Macan

Porsche Macan

Skoda, por su parte, recibe en 2023 la versión Coupé de su eléctrico, el Enyaq iV, replicando la gama del SUV, mientras que éste incrementa la oferta con una versión RS que también llegará, más adelante, a la carrocería coupé. Tiene batería de 82 kWh para homologar un alcance de 500 km y una potencia con dos motores de 299 CV.

Skoda Enyaq iV Skoda Enyaq iV

Skoda Enyaq iV

En cuanto a Volkswagen, la novedad será, primero, el restyling del ID.3, su pionero de la nueva generación de eléctricos. Estará a la venta en marzo y su precio arrancará en 45.200 euros, que es lo que costará con el motor de 204 CV y batería de 58 kWh. Con la de 77 kWh sobrepasaría los 550 km de autonomía. Tras ella, en otoño, le llegará el turno al inicialmente conocido como ID.Aero, ahora ya ID.7. Esta berlina, de tamaño algo mayor a un Passat, tendrá la plataforma MEB y, dada su versatilidad, uno o dos motores y autonomía para recorrer con una carga hasta 700 km.

Volkswagen ID.7 Volkswagen ID.7

Volkswagen ID.7

Toyota, líder en producción mundial de coches, contará este año con su primer eléctrico, el SUV bZ4X, cuya comercialización se ha ido retrasando y ahora está prevista tras el verano. También es probable que llegue un SUV aún más pequeño, quizá desarrollado a la par que el Suzuki eVX previsto para 2024, pero aún es pronto para saberlo.

Toyota bZ4X Toyota bZ4X

Toyota bZ4X

Ese bZ4X es gemelo del Subaru Solterra, también con 4,69 m de largo y que llegará antes que el Toyota, la próxima primavera, en fechas parecidas al Lexus RZ 450e, que también comparte plataforma con ellos y baterías de 71,4 kWh de capacidad. Es de algo menor capacidad que la del pionero de Lexus en electrificación, el UX 300e que, desde aproximadamente julio, contará con una actualización que le permite contar con 72,8 kWh en lugar de los originales 54,4 y, así, llegar a 450 km de autonomía.

Subaru Solterra Subaru Solterra

Subaru Solterra

Volviendo al Toyota, de él habrá versiones de tracción delantera o total, con 204 o 218 CV; mientras que el Solterra sólo tendrá la segunda. Con tracción a un eje, el bZ4X tendrá una autonomía de 513 CV, cuando sea a los dos, 450 km; 414 en el Subaru.

Lexus RZ 450e Lexus RZ 450e

Lexus RZ 450e

En cuanto al RZ 450e su potencia será mayor, de 313 CV, y siempre contará con dos motores. Este SUV de 4,81 m tendrá un alcance con una carga de 440 km. Costará entre 77.000 y 89.400 euros.

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