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Skoda lleva los motores más potentes de la plataforma MEB al Enyaq

  • La actualización para 2024 que lleva Skoda al Enyaq supone la desaparición de las anteriores versiones 80 y 80X, sustituidas por las nuevas 85 y 85X más potentes, ambas ya de 286 CV (210 kW). Además, el Enyaq RS ofrece ahora 340 CV (250 kW). Adicionalmente, las mejoras en las baterías permiten alcanzar hasta 566 km para la carrocería SUV y 576 de autonomía para la coupé.

  • Los nuevos Enyaq L&K de Skoda, más lujosos y con autonomías de hasta 570 km

Skoda lleva los motores más potentes de la plataforma MEB al Enyaq

Skoda lleva los motores más potentes de la plataforma MEB al Enyaq

Skoda ha actualizado de cara a 2024 el que hoy es su único modelo eléctrico en la gama, el Enyaq -ahora ya sin el apellido iV-, un SUV desarrollado a partir de la plataforma MEB del grupo Volkswagen y disponible con dos carrocerías: la SUV y la coupé.

El cambio más notable en los nuevos Enyaq es la sustitución de las versiones 80 y 80X, con 204 y 265 CV (150 y 195 kW) y 310 Nm con las que contaba desde su 2020 y 2021, respectivamente, por dos nuevas.

Las versiones 80 y 80X son ahora reemplazadas por las 85 y 85X, considerablemente más potentes. También es nueva la RS. Las versiones 80 y 80X son ahora reemplazadas por las 85 y 85X, considerablemente más potentes. También es nueva la RS.

Las versiones 80 y 80X son ahora reemplazadas por las 85 y 85X, considerablemente más potentes. También es nueva la RS.

La denominación comercial éstas es 85 para la versión de propulsión, con un único motor; y 85X para la de tracción total y, por tanto, dos motores. Sin embargo, a diferencia de sus antecesoras, que tenían una potencia distinta, ahora ambas aportan la misma: 286 CV (210 kW). Esto supone, también en el mismo orden, un aumento de la potencia de 82 CV (60 kW) respecto a los Enyaq 80 y 20 CV (15 kW) por comparación con los 85X reemplazados. En cuanto al par máximo, ahora es de 550 Nm.

La clave para estos cambios es la adopción de los motores APP550 estrenados por el Volkswagen ID.7 y que Skoda ya anunciara para las versiones 85 y 85X con acabado Laurin & Klement, aún no a la venta en España según confirma la web comercial de la marca aunque sí anunciados por Martin Jahn, responsable de ventas y marketing de Skoda.

La oferta comercial de este eléctrico de Skoda se limita, en el caso del 80, a un único acabado; por dos para el 80 X. La oferta comercial de este eléctrico de Skoda se limita, en el caso del 80, a un único acabado; por dos para el 80 X.

La oferta comercial de este eléctrico de Skoda se limita, en el caso del 80, a un único acabado; por dos para el 80 X.

Esta web se limita a la combinación de esos sistemas de propulsión, 85 y 85X, al nivel básico y, en el caso del segundo, también al Sportline.

Con esos acabados "sin apellido", el precio del Enyaq con carrocería SUV es desde 52.800 euros para la versión con un motor y tracción trasera, la 80; por los 55.300 para la que de cuatro ruedas motrices y dos motores, la 85X. En cuanto al acabado Sportline, sólo disponible con solo motor, el precio es de 57.300 euros.

En el caso de la carrocería coupé, el precio del 85 es de 54.600 euros, 57.100 para el 85X y 59.100 para el 85 Sportline.

Skoda ha incorporado mejoras en la gestión térmica de la batería que redundan en una autonomía mayor. Skoda ha incorporado mejoras en la gestión térmica de la batería que redundan en una autonomía mayor.

Skoda ha incorporado mejoras en la gestión térmica de la batería que redundan en una autonomía mayor.

En todas las combinaciones, la batería es de 82 kWh de capacidad total y 77 kWh útiles y, ahora, su gestión térmica ha sido mejorada, lo que explica que también hayan variado ligeramente las autonomías con una carga de este modelo. Así, el Enyaq 85 homologa un alcance de 566 km, el 85X de 538 y el Sportline 85 de 555, en todos los casos con la carrocería SUV. La coupé, por su parte, consigue estirar algo más estas autonomías: respectivamente, el Enyaq ofrece 576 para la versión 85, 548 para la 85X y 564 para la Sportline.

Estas cargas pueden realizarse ahora, en el caso de los 85X y RS, con potencias de hasta 175 kW con corriente continua, mientras que la versión de tracción trasera, la 85, se mantiene en los 135 kW. Del mismo modo, que si se usa alterna la potencia máxima la batería puede recibir hasta 11 kW.

De cara al año que viene, mejora la interfaz de la pantalla central. También se produce una optimización del navegador. De cara al año que viene, mejora la interfaz de la pantalla central. También se produce una optimización del navegador.

De cara al año que viene, mejora la interfaz de la pantalla central. También se produce una optimización del navegador.

Asimismo, el software de la batería permite el preacondicionamiento de la batería cuando este tipo de carga se va a producir con temperaturas bajas, de cara a optimizar el proceso. Esta nueva funcionalidad se combina con un interfaz mejorado en la pantalla central, donde también se ofrece la posibilidad de definir accesos directos para los ajustes y aplicaciones más utilizados; o nuevos gráficos para el navegador.

También el Enyaq 2024 incorpora la función de acceso y arranque sin llave con el bloqueo automático de las puertas cuando el conductor se aleja del vehículo. Skoda la denomina función Walkaway y está activa a entre 2 y 2,5 metros.

Otra modificación aportada con esta actualización es la capacidad del asistente de velocidad para reconocer las señales y con los datos de navegación, ajustar automáticamente la velocidad de forma anticipada y mucho más suavemente que antes.

Skoda Enyaq RS, más potente que nunca

En cuanto a las versiones RS del Enyaq, la potencia es ahora de 340 CV (250 kW), lo que implica un aumento de 41 CV (30 kW) más que antes, mientras que el par máximo pasa de 310 a 545 Nm.

La variante RS alcanza ahora la potencia de 340 CV. Como el Enyaq 85X, dispone de un motor en cada eje y, así, tracción total. La variante RS alcanza ahora la potencia de 340 CV. Como el Enyaq 85X, dispone de un motor en cada eje y, así, tracción total.

La variante RS alcanza ahora la potencia de 340 CV. Como el Enyaq 85X, dispone de un motor en cada eje y, así, tracción total.

Así, si el Enyaq 85 acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 s, dos segundos más rápido que el anterior Enyaq 80 y el 85X lo consigue en 6,6 segundos, el RS tarda 5,5 s, es decir, uno menos que antes. En todos los casos, la velocidad máxima es la misma: 180 km/h.

Para este RS, cuyo precio es de 62.100 para la carrocería SUV y 63.900 para la coupé, la autonomía con una carga es de, en el mismo orden, de 541 y 548 km.

En cuanto al Enyaq 60, según Skoda se mantiene sin cambios de cara al año que viene, lo que supone que mantiene su motor original de 180 CV (132 kW) con 310 Nm y la batería de 62 kWh, de los que son útiles 58 y proporcionan una autonomía homologada de 411 km, aunque, por el momento, no figura como seleccionable en la web comercial de la marca.

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