Industria del automóvil

Renault nombra una dirección “provisional” provisional aunque mantiene a Carlos Ghosn como presidente

  • El directivo de la firma del rombo fue detenido el lunes en Tokio por una presunta malversación.

Renault nombra una dirección “provisional” provisional aunque mantiene a Carlos Ghosn como presidente

Renault nombra una dirección “provisional” provisional aunque mantiene a Carlos Ghosn como presidente

El grupo francés Renault ha decidido nombrar a dos responsables de forma interina al frente de la compañía para reemplazar en sus funciones a Carlos Ghosn, quien permanece como presidente "temporalmente impedido", anunció la compañía.

Reunido de urgencia, el Consejo de Administración de Renault resolvió que el consejero Philippe Lagayette presida de forma interina sus reuniones y que el hasta ahora director general adjunto Thierry Bolloré asuma las máximas responsabilidades ejecutivas de Ghosn, detenido en Japón por presunta malversación.

"Ghosn, temporalmente impedido, sigue siendo presidente director general", explicó el Consejo de Administración de Renault, "que no está en disposición de pronunciarse sobre los elementos de los que disponen Nissan y las autoridades japonesas" contra el empresario.

El consejo recordó que las medidas adoptadas son "provisionales" y tienen el objetivo de "preservar los intereses del grupo y asegurar la continuidad de sus actividades operacionales".

Los administradores de Renault pidieron a Nissan que "sobre el fundamento de los principios de transparencia, confianza y respeto mutuo de la Alianza, le transmita el conjunto de informaciones en su posesión en el marco de las investigaciones internas de las que es objeto Ghosn".

Mientras se despeja el horizonte judicial de Ghosn, el consejo "se reunirá regularmente" bajo la presidencia de Lagayette para "asegurar" la continuidad de la alianza con Nissan y Mitsubishi, algo que había sido puesto en duda a raíz del estallido del escándalo.

"El consejo comparte el apoyo otorgado por la dirección de Nissan al desarrollo de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que sigue siendo la prioridad del grupo", señaló la nota.

La solución adoptada por Renault se acerca a la reclamada por el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, que había considerado que Ghosn "no está en posición" de seguir al frente del grupo, pero que tampoco se debe cesar al tener derecho a la presunción de inocencia.

Renault pierde casi un 10% en Bolsa

El consorcio automovilístico francés Renault acumula una caída en la Bolsa de París del 9,62% en las dos últimas jornadas, después de que fuera detenido el presidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, Carlos Ghosn, por un supuesto caso de fraude fiscal y de malas prácticas.

Los títulos de Renault se dejaban este martes un 1,19%, cerrando con un precio por acción de 58,36 euros, en comparación con los 59,06 euros con los que finalizó la jornada del pasado lunes en el parqué parisino.

Este descenso de la cotización de las acciones de la firma del rombo se suma al experimentado el lunes, cuando la cotización de la compañía francesa contabilizó un desplome del 8,43%, cerrando a 59,06 euros en comparación con los 64,5 euros del cierre del viernes anterior.

Esta caída acumulada de casi el 10% entre lunes y martes se debe al efecto negativo derivado de la detención de Carlos Ghosn, acusado de ocultar su remuneración real en Japón y también de utilizar activos y bienes de Nissan de forma personal.

Las acusaciones y la detención han motivado que el consejero delegado de Nissan, Hiroto Saikawa, haya propuesto su destitución como presidente de la compañía, mientras que Mitsubishi también optará por cesar a Ghosn de su puesto en la empresa.

En el caso de Renault, la junta directiva de la firma francesa celebrará esta tarde una reunión para analizar lo sucedido y decidir las medidas que tomará en relación con Ghosn, contando con la presión imprimida por el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, que ha defendido que este no debe permanecer a cargo de Renault y ha instado a la corporación a que actúe "rápidamente" nombrando a un equipo de gestión interino. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios