Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

III Feria del Conejo y la Caza Menor

Paterna de Rivera, todo un referente gastronómico

  • Cientos de personas acuden a esta localidad de la comarca de la Janda para disfrutar de platos de la cocina tradicional y bien hecha

Rufino García junto a sus hijas que han heredado la receta de María Erdozain para preparar el conejo o las cabrillas.

Rufino García junto a sus hijas que han heredado la receta de María Erdozain para preparar el conejo o las cabrillas. / Manuel Aragón Pina (Paterna de Rivera)

El arranque de la tercera edición de la Feria del Conejo y la Caza Menor ha consolidado este evento gastronómico que convierte a la localidad jandeña de Paterna de Rivera, en todo un referente gastronómico.

Para dar fe de ello, han acudido a la caseta municipal varios cientos de personas buscando la comida tradicional y bien hecha. Incluso llegaron autobuses de varios municipios vecinos como uno llegado desde Vejer.

Cuatro establecimientos, han estado presentes en esta cita con recetas tradicionales e innovadoras. El Hotel Restaurante El Perro de Paterna con conejo estofado, canelón de conejo y perrito caliente. La Venta El Cantarero presentó unas croquetas de conejo y setas, un arroz con conejo y unas lagrimitas de pollo. El Hostal Venta La Parada apostó por un conejo en tomate de huerta, un conejo con cabrillas y unas albóndigas de La Parada. El Restaurante Casa Paco se decidió por un conejo al ajillo, un espagueti de rabitñesa y un montadito de pollo en salsa.

De muchos de estos productos dieron buena cuenta los responsables de la Junta de Andalucía, como el viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz y el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez; el diputado provincial y alcalde de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro, además del propio alcalde de la población, Andrés Díaz, quien se mostraba pletórico por el apoyo institucional recibido y por la alta presencia de público y empresas de la localidad. Otras autoridades presentes, también estuvieron como el alcalde de Barbate, Miguel Molina o la presidenta de la Mancomunidad de la Janda, María de los Santos Sevillano, entre otros.

Pero no solo en la caseta municipal ha estado el centro de atención de las muchas personas movidas por este evento gastronómico, ya que las distintas ventas del municipio también se llenaron para degustar conejos con patatas fritas o guarnición de verduras, cabrillas en tomate, rabo de toro, carrillada o filetitos de cerdo, acompañados de sabrosas aceitunas.

Una de esas referencias es la Venta Rufino, que se encuentra justo a la entrada del municipio de Paterna, y donde ayer había cola para conseguir una mesa, algo que suele ocurrir cada domingo, como apuntaba Rufino García, conocido como Rufino de Paterna, una de las leyendas vivas del flamenco.

Esta tercera Fiesta del Conejo ha sido para esta familia un acontecimiento para la historia, ya que se ha reconocido en la caseta municipal a María Erdozain Torres, María la de Rufino, por su larga aportación a la cocina del conejo. Sus hijas acudieron a la caseta municipal a recibir este homenaje, ya que María, por su salud no pudo acudir.

Ahí, se daba lectura a un escrito donde se agradecía este homenaje, a un “símbolo de la mujer paternera, trabajadora y luchadora, con toda una vida dedicada al quehacer culinario, cuya aportación la gastronomía local ha sido descomunal, consiguiendo, junto a su marido, que su bar sea todo un referente en la provincia de Cádiz como templo donde deleitarse degustando el conejo”.

Para este domingo, se prevé la apertura de la feria al mediodía, siguiéndose en la pista cercana con el primer concurso de doma vaquera con homenaje a José Manuel Chacón El Viñolero. La actuación del grupo Soniquete dará paso a la entrega de los premios de doma vaquera. A las 18.00 horas se dará por clausurada esta cita. Junto a la caseta se han instalado atracciones hinchables para el público infantil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios