Normativa pesquera

Un Decreto de la Junta regulará la pesca de las artes menores

  • La propuesta, que espera contar con la opinión del sector, ha sido avanzada por el Director de Pesca, José Manuel Martínez

Un elevado número de barcos conileños se dedican a las artes menores. Un elevado número de barcos conileños se dedican a las artes menores.

Un elevado número de barcos conileños se dedican a las artes menores. / D.C. (Conil)

El director general de Pesca de la Junta de Andalucía, José Manuel Martínez Malia ha avanzado este fin de semana en Conil que su departamento ya trabaja en un nuevo decreto normativo para regular esta pesquería de la flota artesanal.

A pesar de realizar su actividad extractiva sin problemas, estos profesionales no están sometidos a una reglamentación específica, por ello, el primer paso será escuchar lo que demanda el propio sector.

José Manuel Martínez Malia ha matizado que el 72% de la flota pesquera andaluza es artesanal y no hay una regulación concreta para ellos.

Por este motivo, la Dirección General de Pesca de la Junta de Andalucía quiere que palangreros y trasmalleros, además de otras variedades pesqueras estén regulados y eso también ponga en valor las capturas que comercializan.

En este sentido, destacó el trabajo que realiza la flota pesquera de Conil y que aseguró, que sirve de referencia a otras muchas flotas y puertos.

El director general de Pesca ha avanzado que ahora vienen unos nuevos fondos europeos que permitirán a sectores como el de la pesca poner en marcha nuevas iniciativas que permitirán modernizar esta actividad o transformarla para hacerla más competitiva a través de la acuicultura.

José Manuel Martínez Malia anunció que se trabaja en un cambio normativo en la pesca del pulpo y que se realizará un control más exhaustivo en las artes no autorizadas para evitar competencia desleal entre las propias flotas.

Unas declaraciones que realizó en el acto de arranque de las cuartas jornadas del pescado que tendrán lugar en Conil hasta el próximo domingo, 27 de septiembre y que en esta ocasión están dedicadas a dos especies de poco valor comercial, pero que juegan un importante complemento en la gastronomía de esta localidad costera de la Janda, como son la raya y el congrio. Serán en total 17 los establecimientos participantes entre bares y restaurantes del término municipal. La organización de esta cita gastronómica corre a cargo de la Organización de Productores Pesquero Lonja de Conil y el Ayuntamiento de esta localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios