Transformación urbana

Apuesta para mejorar la zona más monumental de Medina

  • Se ha presentado un proyecto para la regeneración urbana por valor un total de 1.363.061 euros

La calle San Juan comunica con la zona más noble de la localidad asidonense. La calle San Juan comunica con la zona más noble de la localidad asidonense.

La calle San Juan comunica con la zona más noble de la localidad asidonense. / Manuel Aragón Pina (Medina Sidonia)

El Ayuntamiento de Medina ha dado a conocer un programa que permitiría la interconexión peatonal y semipeatonal entre distintos barrios del centro histórico. Se trata de un proyecto, según ha explicado el alcalde, Fernando Macías, que surge tras un intenso trabajo del Área de Urbanismo durante los últimos dos años. El proyecto presentado a la Junta de Andalucía puede ser considerado como uno de los más ambiciosos jamás presentados por el municipio, ya que esta regeneración urbana está valorada en 1.363.061 euros.

Esta iniciativa pretende recuperar la Plaza de la Alameda desde su origen como foro ciudadano, reactivar el papel de los espacios públicos donde se desarrolla la vida cultural del municipio y conformar una nueva Plaza de la Alameda en plataforma única y uniforme, unida a la calle San Juan, ya peatonalizada, que se concluiría completamente.

El objetivo es la conexión entre el distrito centro y el barrio de Santa María uniendo desde el propio Ayuntamiento hasta la Iglesia de San Agustín mediante un itinerario peatonal de plataforma única con accesibilidad universal. Este proyecto pretende revertir la degradación del barrio alto fomentando su integración y mejorando la calidad de vida de los vecinos.

Las calles que serían objeto de este proyecto, si así la Junta lo considerase, serían la propia calle San Juan, la calle Doctor Thebussem, la calle Victoria, la calle cilla, la calle Arcipreste Pérez Vedelín y las calles Nuestra Señora de la Paz y San Agustín abarcando un área total de casi 11.000 metros cuadrados.

Para Macías sería un cambio radical del entramado urbano del casco histórico y que transformaría radicalmente la visión que, a día de hoy, tienen los asidonenses de sus propios itinerarios urbanos. El alcalde ha insistido en que, si la Junta apuesta por este proyecto, muy trabajado desde el Ayuntamiento, no solo apostaría por las personas que habitan estos barrios sino también por la recuperación de las viviendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios