Pasarela

Portugal cierra la crisis de Gobierno y garantiza el rescate con la vuelta del ministro dimitido

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, anunció ayer que el pacto de Gobierno con los democristianos supone el ascenso de su líder, Paulo Portas, a viceprimer ministro y "garantiza" la estabilidad del Ejecutivo y el cumplimiento del rescate.

Portas, cuya renuncia "irrevocable" como ministro de Exteriores abrió el martes pasado la crisis de Gobierno, asumirá la coordinación de la política económica y las relaciones con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que concedieron y supervisan el rescate financiero de Portugal.

Passos Coelho señaló que la renovada alianza de Gobierno impulsará un nuevo "ciclo" en la economía, que describió con mayor acento social y cumplimiento del programa de asistencia financiera, para que el país recupere su "soberanía" económica en junio de 2014.

El primer ministro no quiso revelar más detalles de las "alteraciones profundas" que va a hacer en la organización del Gobierno porque el jefe del Estado, el también conservador Aníbal Cavaco Silva, aún no se ha pronunciado sobre el acuerdo. Pero adelantó que seguirá en el cargo la nueva ministra de Finanzas, Maria Luís Albuquerque, cuyo nombramiento, el lunes, desencadenó la dimisión de Portas, que se ha opuesto a algunas de las medidas de austeridad del Gobierno y ahora coordinará ese área.

Passos Coelho explicó el contenido del acuerdo junto a su socio de coalición, con el que mantuvo dos días de intensas negociaciones, sin aceptarle la renuncia.

El pacto entre el Partido Social Demócrata (PSD, centro derecha) de Passos Coelho, y el Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP) de Portas es "consistente y duradero", aseguró el primer ministro tras anunciar que las dos formaciones se presentarán con una lista única a las elecciones europeas del año próximo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios