Gastronomía

Menú de Acción de Gracias andaluz, una tradición de EEUU de origen español

Carla Osborne, de Fundación Osborne y la cocinera divulgadora Carla Terry ante el pavo elaborado en Bodegas Osborne

Carla Osborne, de Fundación Osborne y la cocinera divulgadora Carla Terry ante el pavo elaborado en Bodegas Osborne

Thanksgiving Day (Día de Acción de Gracias), o Día del Pavo, es una celebración que se festeja en Estados Unidos, principalmente, el cuarto jueves del mes de noviembre. Este año ha sido el día 23. Las familias se reúnen en torno a una mesa dando gracias por las bendiciones materiales y espirituales recibidas durante el año. Y al día siguiente como en la Creación, se instauró más recientemente el Black Friday (viernes negro), con la apertura de la temporada de compras navideñas, que ya dura una semana.

 La costumbre se está internacionalizando y, dentro de los talleres de cocina que estos días imparte Ana Terry en la Escuela Gastro Osborne, se celebró uno para elaborar un Menú de Acción de Gracias: Tarta de Puerros, Pavo asado tradicional con ‘Gravy’, Puré de patatas con ajo asado, Ensalada de col de Bruselas y Crumble de manzanas y arándanos. Un menú que no se hizo extraño a los participantes, pues estas preparaciones están muy extendidas gracias a la globalización en la que estamos inmersos. 

Ana Terry en plena disertación antes de cocinar el pavo de Acción de Gracias Ana Terry en plena disertación antes de cocinar el pavo de Acción de Gracias

Ana Terry en plena disertación antes de cocinar el pavo de Acción de Gracias

 Por parte de la Fundación Osborne (@fundacionosborne), ejerció de anfitriona Carla Terry Osborne, pendiente de todos los detalles para que el resultado final concluyera como acabó sucediendo: con sobresaliente en alta gastronomía. No hay que olvidar que la Escuela Gastro Osborne realiza una importante labor social formando alumnos, en una segunda oportunidad, para cocina y sala.

 Ana Terry, (@byanaterry) guisandera desde pequeña por la pasión inculcada por su madre y abuela, experta en diferentes emprendimientos de restauración, supo comunicar con facilidad y solvencia las diferentes elaboraciones. Ante la presencia activa de grupo de alumnos que supieron valorar, durante la masterclass, las explicaciones y tips ofrecidos. Revalidaron con matrícula de honor aquellos platos, ejecutados en apenas tres horas, a la hora de degustarlos. El horno, felizmente, hizo su trabajo. 

Ana Terry con uno de los platos de su menú de Acción de Gracias Ana Terry con uno de los platos de su menú de Acción de Gracias

Ana Terry con uno de los platos de su menú de Acción de Gracias

 Detalles como el ajo asado al horno en el puré de patatas;  la ensalada de col de Bruselas con una vinagreta de aceite, vinagres de Osborne y balsámico, mostaza, miel, zumo de naranja y sal con tropezones de piñones tostados o crujientes de bacon (cuscurrítos) y granos de granada; una contundente tarta de puerros con queso de grana padano; el protagonista en su punto: el pavo asado tradicional, embebido con brandy Carlos III o el Crumble de manzanas con frutos rojos y natillas, todo un espectáculo final de frío y calor, que dejaron templados los ánimos. 

El origen español del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos

Si bien el origen de la celebración gratulatoria se data en 1621, las hermanas Lara –historiadoras-- sostienen que “ya se celebró una comida de agradecimiento más de cincuenta años antes” otorgando españolidad a la tradición. Sostienen que en 1565 Pedro Menéndez de Avilés fue el primer anfitrión en La Florida americana quien ofreció un menú mixto, compartido entre españoles e indios nativos, con productos hispanos y de los territorios del Nuevo Mundo. Aunque, en lugar de pavo, se celebró en torno a un cocido adaptado a los productos americanos. ¿Sería por el método de ‘cucharón y paso atrás’? Y esa es la otra versión del Día de Acción de Gracias… a la española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios