Cantante Don Patricio Don Patricio: rapero, romántico y vacilón

  • El cantante canario de 25 años es uno de los músicos más originales y con más proyección del panorama actual.

El irreverente rapero Don Patricio, antes El Crema. El irreverente rapero Don Patricio, antes El Crema.

El irreverente rapero Don Patricio, antes El Crema.

Don Patricio es una de las jóvenes promesas de la música que suenan con más fuerza este 2019. Patricio Martín, más conocido como Don Patricio (y antes, como El Crema), es un rapero canario, en concreto de El Hierro, que a sus 25 años ya puede presumir de extensa trayectoria. Conoció el mundo de la música a los 14 años, rodeado de amigos como Bejo (antes Bejotaeme), Uge, o El Pekas. A finales de enero publicó su primer álbum, La Dura Vida del Joven Rapero, con la colaboración vocal de Kuko y producido por Tower. Enchochado de ti, su segundo single, se posicionó entre los temas más virales de Spotify en España la semana de su estreno.

Don Patricio, en uno de sus vídeos. Don Patricio, en uno de sus vídeos.

Don Patricio, en uno de sus vídeos.

Su primera maqueta, publicada en 2011, Caleta Beach, precedió a la canción Nuestra playa eres tú, que compuso junto a Bejotaeme en memoria de un amigo fallecido. La canción fue incluida en la banda sonora original de la película que se le dedicó, llamada Maktub (2011), y que fue nominada al Goya por mejor canción original. Un año más tarde publicó su segunda maqueta, Erreapé.

En el verano de 2013, el entonces Crema, Bejotaeme y Uge, tras muchas colaboraciones en sus distintos proyectos en solitario, formaron el grupo Locoplaya, un proyecto que cristalizó en un nuevo trabajo completamente grupal. El término 'locoplaya' es un apelativo canario que hace referencia a una persona alocada y juvenil. Es muy usado por las madres canarias con sus hijos.

Tras dos años de este trabajo, El Crema publicó su última maqueta Aléjame de mí en junio de 2015. El mismo verano, grabó junto a Locoplaya el tema Canary Ass, la última referencia audiovisual bajo el nombre de El Crema, ahora conocido como Don Patricio. En 2016 lanzó una mixtape, de descarga gratuita, junto a Bejo que se tituló Estepa. En 2017 Don Patricio lanzó dos trabajos, uno en enero y que incluía cinco temas, titulado El Regueton Está Pa Allá y al finalizar el verano del mismo año, su disco Don Papaya, que cuenta con ocho cortes y las colaboraciones de sus amigos de Locoplaya, Bejo y Uge. En 2018 también vieron la luz algunos singles, como Porrito en Paris y Gira Otra Vez. Aunque su salto a la popularidad se ha producido con La Dura Vida del Joven Rapero, hace poco más de dos meses.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios