Visita con solidaridad

Colombia, el destino del viaje de cooperación de doña Letizia

Doña Letizia saluda a su llegada a Colombia y junto a ella la primera dama del país

Doña Letizia saluda a su llegada a Colombia y junto a ella la primera dama del país / Fotos: EFE

La reina Letizia ha llegado este lunes a la localidad colombiana de Cartagena de Indias, punto de partida de su viaje de cooperación al país andino, donde le dio la bienvenida Verónica Alcocer, esposa del presidente, Gustavo Petro.

Enfundada con el chaleco rojo que caracteriza a la cooperación española, doña Letizia  fue recibida por Alcocer al bajar del avión de la Fuerza Aérea Española que le trasladó desde Madrid al aeropuerto internacional Rafael Núñez de la ciudad caribeña. La primera dama colombiana saludó a la reina  española con un abrazo y dos besos y, a continuación, mantuvieron una breve conversación. Ambas se conocieron a primeros de mayo en el marco de la visita de Estado que Petro protagonizó a España y en la que Felipe VI anunció este viaje de cooperación de doña Letizia , el octavo como reina para visibilizar la tarea que desarrollan los cooperantes españoles en países como Colombia, donde llevan trabajando más de 30 años.

Doña Letizia a su llegada a Cartagena de Indias Doña Letizia a su llegada a Cartagena de Indias

Doña Letizia a su llegada a Cartagena de Indias

Además de Alcocer, el embajador de España en Bogotá, Joaquín de Arístegui, participó en el recibimiento a la delegación de la reina, de la que también forma parte la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela.Entre las autoridades locales, estuvieron el alcalde de Cartagena de Indias, William Dau, y el gobernador de Bolívar, Vicente Blel.

La agenda de doña Letizia  se abrirá este martes con la visita al centro de formación que la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (Aecid) tiene en Cartagena de Indias. A continuación se desplazará con la primera dama al barrio de Villa Hermosa, uno de los más pobres de la ciudad, para conocer el proyecto de abastecimiento de agua potable y saneamiento domiciliario que ha beneficiado a los 6.500 vecinos del poblado.

Alcocer le ofrecerá un almuerzo y posteriormente volverán a coincidir en la visita la baluarte de Santa Catalina, en cuyas labores de restauración participan jóvenes formados en la escuela taller financiada por la cooperación española. Mañana miércoles, en la segunda y última jornada del viaje, la Reina se desplazará a Cali, al suroeste del país, para visitar una finca productora de café en la que trabajan excombatientes de las FARC que han logrado reinsertarse laboralmente tras el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 con la guerrilla.

Doña Letizia a su llegada a Cartagena de Indias Doña Letizia a su llegada a Cartagena de Indias

Doña Letizia a su llegada a Cartagena de Indias

Este proyecto responde al compromiso del Gobierno español de dar apoyo a la consolidación de la paz y a favorecer la convivencia con quienes durante años empuñaron las armas. En Cali, la reina conocerá también otros dos proyectos enfocados a promover el papel de la mujer en la sociedad colombiana, en particular la indígena, mediante la formación en tareas como la jardinería o el comercio. Estas iniciativas en favor de la igualdad de género responden a la llamada “cooperación feminista” que el Gobierno español viene desarrollando desde que Pedro Sánchez llegó al poder en 2018.

Otros viajes de cooperación de la reina Letizia

Doña Letizia  pondrá el broche en Cali a su primer viaje como reina a Colombia y emprenderá vuelo de regreso a Madrid a última hora del miércoles. La primera experiencia de la reina con el chaleco rojo fue a Honduras y El Salvador en 2015 y, posteriormente, estuvo en Senegal (2017), República Dominicana y Haití (2018), Mozambique (2019), de nuevo Honduras (2020) y Paraguay (2021) y Mauritania (2022).Este viaje sucede al que la reina Sofía hizo en 2011 al país andino, también en el ámbito de la cooperación, durante el mandato de Juan Manuel Santos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios