'080 Barcelona Fashion'

Custo Barcelona desfila en casa con una colección "tributo a la mujer segura"

  • Pantalones 'oversize', mini camisas y sudaderas deportivas de colores vibrantes priman en la nueva colección de Custo Dalmau, presentada en la Semana de la Moda de la ciudad condal.

Camisa amarilla de plumas y pantalón jacquard en verde de Custo.

Camisa amarilla de plumas y pantalón jacquard en verde de Custo. / Efe

Con el aplomo de quien juega de local, la firma Custo Barcelona ha ofrecido en la pasarela de la 080 Fashion un desfile "muy emocional" para presentar su última colección, Wet paint (Recién pintado), un "tributo a la mujer segura que le gusta vestir con innovación y riesgo", en palabras del diseñador catalán.

Uno de los estilismos propuestos por Custo en la '080'. Uno de los estilismos propuestos por Custo en la '080'.

Uno de los estilismos propuestos por Custo en la '080'. / Efe

Pantalones oversize de talle alto, camisas mini y sudaderas deportivas de colores vibrantes han brillado bajo los focos en un alarde del nuevo ADN de Custo Barcelona, que cerró en julio un acuerdo con la italiana Velmar, propiedad de AEFFE, para expandir su influencia internacional. "Wet paint es una colección de mudanza del proyecto a Italia", ha explicado Custo mientras ultimaba los detalles de su pasarela en el Recinto Modernista de Sant Pau, donde "siempre" le gusta desfilar: "somos de Barcelona y jugar en casa es muy cómodo".

Un momento del desfile de Custo Barcelona en la ciudad condal. Un momento del desfile de Custo Barcelona en la ciudad condal.

Un momento del desfile de Custo Barcelona en la ciudad condal. / Efe

La propuesta de la firma para primavera y verano, que salió a la luz en septiembre en Nueva York y se exhibió en un showroom en Milán, se basa en "diseños muy experimentales de corte de volumetría que tratan de enseñar la piel", con muchas aberturas y ventanas insinuantes que se erigen en un canto a la "fortaleza" y "seguridad" del cuerpo femenino, según explica Custo. Los conjuntos, confeccionados con múltiples patrones geométricos, muestran una amalgama de tiras de diferentes materiales que combinan una o dos prendas con estéticas diversas, desde técnicas hasta neoétnicas, variando entre looks largos y cortos. Consciente de la "competitividad" que impera en el mundo de la moda, Custo defiende el potencial de sus piezas como "productos emocionales" y se reivindica como un "creador" en un contexto de cambio de paradigma en el sector textil. "La moda como concepto se está diluyendo, pero nosotros no nos consideramos diseñadores de moda, sino creativos en prendas de vestir", ha subrayado el catalán, quien ha celebrado el papel de las redes sociales para poder "seguir" las necesidades de los consumidores.

Modelo corto de Custo. Modelo corto de Custo.

Modelo corto de Custo. / Efe

Un futuro igual de incierto depara a las pasarelas, considera Custo, para quien los desfiles "siguen siendo una herramienta de comunicación importante en moda, aunque un poco anacrónica", a pesar de que "la gente sigue prestándoles mucha atención". Respecto a la compleja relación entre el medio ambiente y la industria textil ("la segunda más contaminante del mundo", ha recordado Custo), remarca el compromiso de su firma y ha aseverado que tan solo trabaja con los fabricantes que tienen "más filtros y controles a la hora de no polucionar".

Al diseñador catalán le precedieron a lo largo de la primera jornada de la 080 Barcelona Fashion los estilismos de las marcas Lera Mamba, Maite by Lola Casademunt, Designers Society, Chulaap y Naulover.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios