Feria de El Puerto

Sentidos homenajes de IU y PSOE para cerrar la Feria de este año

  • Izquierda Unida reconoció la labor del Foro por la Recuperación de la Memoria y el Partido Socialista entregó tres Rosas de Plata a Afanas, la asociación de mujeres inmigrantes Arco Iris y Luis Ayala

La Feria se acaba. Hasta el próximo año se guardan los trajes de gitana y los farolillos. Pero no podía cerrarse sin homenajear a aquellos que se lo han ganado a pulso por su labor social.

A las dos de la tarde en la caseta de IU, el nuevo coordinador del grupo, Julio Acale entregaba la mención especial de IU de este 2008 al Foro por la Recuperación de la Memoria Histórica. Acale dijo que hacer la entrega era un “honor, porque ese colectivo encarna lo mejor, y lo más entrañable en su afán para que las generaciones presentes y futuras comprendan lo que pasó en este país”.

El encargado de recoger el premio fue el presidente del Foro, Carmelo Ciria, que dio las gracias efusivamente y muy emocionado, aunque pasó la palabra a dos víctimas de la represión, hijos de fusilados. En primer lugar habló Rafael Gómez Ojeda, que tuvo unas palabras para las mujeres, y luego habló Paco Artola Beuzón que recordó que “además de los fusilados fueron muchas las víctimas de la represión que murieron hacinadas en el penal de nuestra ciudad y que pasaban del penal a las fosas comunes”.

Agradecido y emocionados, los premiados, junto a otros miembros del Foro y los miembros de IU como Julio Acale y Pura Fernández, entonaron el himno de Riego y brindaron por “disfrutar juntos de la III República”.

 Por su parte, los socialistas entregaron sus Rosas de Plata sobre las cinco y media de la tarde. Tres fueron los galardonados. En primer lugar, el concejal socialista, Francisco Ferrer entregó la Rosa de Plata a Afanas porque el pertenece a “esas dos grandes familias portuenses, a la socialista y a la de Afanas”, de la que es uno de los directivos. Desde el colectivo agradecieron el galardón que aseguraron “es una alegría pero también una mayor responsabilidad para seguir creciendo y mejorar.

El segundo galardonado socialista fue la Asociación de Mujeres Inmigrantes Arco Iris, a las que entregó el premio la concejala socialista María del Carmen Matiola. Matiola animó a las asociación a continuar trabajando para que “la integración sea una realidad y no sólo una utopía”. La presidenta de Arco Iris que recogió la Rosa, Bella Nira, agradeció el reconocimiento y animó a que “cogidos de la mano siguieran trabajando en el tema de la inmigración”.

El último en recibir su Rosa de Plata, aunque quizás el más entrañable y emocionado, fue Luis Ayala, el redero de más edad de la ciudad. Este portuense recibió el galardón de manos del portavoz socialista García de Quirós, quien se lo entregó “en reconocimiento a su entrega a la profesión y a la ciudad”. Agradecido Luis recordó que “las artes de su profesión se están perdiendo y es bonito que las reconozcan con estos actos”.

Sin duda, estos homenajeados guardarán un recuerdo especial de esta edición de la Feria. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios