Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Feria de El Puerto

La Charanga arrasa en el concurso de casetas

  • En fachada, La Charanga, El Rocío y la Peña Madridista obtienen el primer, segundo y tercer premio. En los exornos interiores vuelve a repetir La Charanga con el primero, la Peña madridista con el segundo y La Cantarería con el tercero.

Cuenta Francisco Guerrero que antiguamente utilizaban palmeras, toldos de la vieja Renfe y todo lo que encontraran a mano para montar las casetas de feria. “Nosotros, en La Charanga, decidimos dar un poco más de dignidad a nuestro rincón de encuentro y comenzamos a realizar una decoración más apropiada”.  Salieron por las calles portuenses en busca de inspiración y de este modo, año tras año, eligen un lugar emblemático de la ciudad, como ya han sido el matadero, los cristalitos (club taurino) o los baños termales para recrearlos y hacerles un homenaje en estos días de fiesta. En esta edición le ha llegado el turno a las bodegas y no podía ser menos ya que esta feria está dedicada principalmente al vino.

Este esfuerzo, que año tras año comparte un buen número de socios, es el que le ha valido el primer premio en las categorías de mejor fachada y mejores exornos interiores valorados en 1.500 y 600 euros respectivamente.

La Charanga ya es una veterana en esto de ganar premios. En 28 años de historia se han alzado con ambos primeros premios cuatro veces, y aunque, según su presidente Francisco Guerrero “llevamos unos años de sequía” siempre han recogido al menos un premio, un  accésit o alguna mención especial.

Guerrero se mostró en la tarde de ayer más que orgulloso del trabajo de sus compañeros y volvió la mirada atrás en el tiempo para ver como había cambiado el método de trabajo. “La verdad es que nos hemos ido adaptando a los nuevos tiempos y ahora usamos las nuevas tecnologías para preparar la decoración. En esta ocasión hemos tirado mucho del diseño gráfico para hacernos una idea general de la composición de la caseta aunque como es habitual, siempre se cambian muchas cosas a la hora de llevar la idea a la práctica ya que no disponemos de todo el material o tiempo que quisiéramos”.

Otra caseta premiada y con larga tradición en Las Banderas es la de la hermandad del Rocío. Este año están de enhorabuena ya que a parte de estar inmersos en la preparación de su cincuentenario, han recibido por primera vez en 49 años un premio por su decoración, en esta ocasión inspirada en una casa rociera en el que han usado los colores de la virgen. Para el interior han elaborado unas banderolas que conmemoran la  inminente efemérides. El hermano mayor  de la hermandad, Gonzalo Ganaza, no podía ocultar su alegría ayer al recibir la noticia de que habían ganado el segundo premio por su decoración exterior valorado en 1.200 euros, dinero que según avanzó Ganaza, irá destinado a los actos del aniversario.

El homenaje que la Peña Madridista ha hecho a la vendimia en forma de pintura también ha recibido su premio. Exactamente el tercero en decoración de fachadas con una dote de 900 euros y el segundo para los exornos interiores valorado en 450 euros. Bernardo García, el presidente de esta caseta, resaltó la labor de  Francisco Fernández, socio y autor de los cuadros que han hecho a la caseta merecedora del galardón.

La Cantarería, por su parte, se ha alzado con el tercer premio en el apartado de decoración interior gracias a la mujer fallera. Un pequeño guiño para la Comunidad Valenciana que le reportará 300 euros y un diploma.

Los miembros del jurado del concurso de casetas nombraron a diferentes accésit en las dos categorías. De este modo en las fachadas exteriores ha  obtenido el primer accésit Binomio2  mientras que las casetas  Al Compás, el Tiritrán y El Continental han recibido los accésit en la categoría de exornos interiores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios