Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Pregón Feria de Primavera 2011

Cádiz y El Puerto, "ciudades gemelas" en el pregón de José Manuel Romo

  • José Manuel Romo ha ofrecido a lo largo de su trayectoria profesional más de 35 pregones de Semana Santa tanto en distintas localidades gaditanas, como en otros puntos de la geografía española. En 2009 el cofrade pregonó la Semana Santa portuense, en el teatro Pedro Muñoz Seca

Quiso dejar claro desde el principio que lo suyo es la Semana Santa. Pero lo cierto es que su pregón no tuvo nada que envidiarle a ningún otro. A pesar de ser su primera vez en esto de pregonar la Feria, en la noche del pasado lunes el gaditano José Manuel Romo no dejó lugar a dudas de que, como la mayoría de los que se encontraban en la caseta de Helo-Libo, es un fiel devoto más, que año tras año se da cita en Las Banderas para disfrutar de la Fiesta del Vino Fino.

"No creo que sea la persona indicada", contestó Romo al Hermano Mayor de la Hermandad del La Oración en el Huerto, José Luis Navarro, cuando hace poco más de dos meses este levantó el teléfono para ofrecerle ser el pregonero de la Feria de Primavera 2011. "Queremos algo distinto, y no te puedes negar, porque este año la Feria estará dedicada a Cádiz", replicó Navarro.

Y así comenzó "un camino corto pero intenso", según el pregonero, que día tras día miraba de reojo el calendario esperando con cierto nerviosismo interior a que llegara el momento en el que él mismo sería el encargado de dar paso al primer acto de esta fiesta, y que este año cumple ya su trigésima edición.

"Y comencé a navegar", "desde Cádiz al Puerto en mi barca marinera voy cruzando la Bahía para asistir a tu Feria", señaló Romo, que se deshizo en elogios hacia una ciudad que demostró conocer a la perfección, y que inundaba su mente de innumerables recuerdos. Paseos por Valdelagrana, la orilla de sus playas, la "fina gente", las corridas de agosto, la festividad de la Virgen de Los Milagros, el Carnaval, la Semana Santa o la fiesta de los Patios, todo tuvo cabida en un pregón en el que Cádiz y El Puerto se dieron la mano una y otra vez, y que el gaditano bautizó como "ciudades gemelas". Hecho del que quiso dejar constancia con una frase que decía: "Dos ciudades marineras con un sólo corazón que late hoy en Las Banderas".

Romo navegó de aquí a allá, de Cádiz al Puerto, piropeando a ambas localidades como si de un hombre enamorado de dos mujeres se tratara. Bellas frases de un experto acompañadas unas veces por el cante del grupo portuense Albariza, y otras por la voz de Carmen de la Jara y la guitarra de Juan José Alba, que lo respaldaron en el escenario del primero al último de sus enunciados.

A pesar de encontrarse frente a un público que se encargaría de juzgar al final de su discurso, el cofrade no enmudeció ni un sólo instante, y tuvo palabras para todo lo que forma parte de la tradición portuense. Así, Romo dejó un hueco en su pregón para el cartel de la Feria de Primavera 2011, cuya autora es la artista Keka Raffo, y al que se refirió como un cartel "colorista y actual, que encierra mucho en muy poco espacio".

Asimismo, el gaditano no se olvidó del traje de flamenca, de la originaria feria de ganado, de las mujeres portuenses y del Vino Fino, que él denominó como "manantial de vida". El pregonero homenajeó también a las casetas del recinto de "las Banderas", que según comentó, "no tienen ni puerta, ni llaves, ni cerrojo", y que son "una prolongación de las casas hospitalarias". "Las casetas del Puerto son girasoles que se mueven al viento con mil colores", puntualizó.

Por otro lado, y como buen amante de la historia, José Manuel Romo dio un salto en el tiempo para hacer un recorrido por las distintas fases en las que un día se encontró la provincia gaditana. Habló de la primitiva Gadir, de los fenicios, de Alfonso X 'El Sabio', de las Cortes de Cádiz, y con gracia se planteó qué podría haber ocurrido si finalmente Napoleón hubiera conseguido entrar en tierras gaditanas. "¿Tendríamos Feria de Primavera en El Puerto?, ¿brindaríamos con Vino Fino o con champán?, ¿bailaríamos sevillanas?, ¿habría rebujito?, ¿comeríamos tortillas de 'papa' o a la francesa?", reflexionó el que ya en 2009 fue el encargado de pregonar la Semana Santa en El Puerto.

Al concluir, el gaditano expresó su deseo de que el pregón quede desde el pasado lunes en cada rincón portuense, en cada caseta y que "entre  en cada uno de los hogares de esta ciudad única". De esta manera, José Manuel Romo agradeció a la localidad y a sus ciudadanos esta oportunidad que le han ofrecido, y que ha supuesto para él "un honor y un regalo".

Su primera vez.

El gaditano, que posee un amplio currículum en el ámbito cofrade, reconoció que el hecho de escribir el pregón de la Feria de Primavera portuense ha supuesto un gran reto para él, y lo calificó como "un camino corto pero intenso"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios