Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Feria de El Puerto

Alegrías y tanguillos para la Feria 2011

  • La Bodega de Mora acogió ayer la presentación del cartel anunciador de la fiesta, obra de Keka Raffo, una obra en la que se reflejan la primavera, la cultura del vino y las ciudades de El Puerto y Cádiz

Multitudinario fue en la mañana de ayer domingo el acto de presentación del cartel que anunciará la próxima edición de la Feria de Primavera, dedicada a la ciudad de Cádiz. A la extensa comitiva institucional de los dos ayuntamientos hubo que sumar la presencia de numerosos amigos y conocidos de la autora, Keka Raffo, así como una nutrida representación de alumnos de las academias de baile de la ciudad. La bodega de Mora de Osborne se quedó pequeña y muchos de los asistentes tuvieron que seguir el acto de pie.

La encargada de abrir el turno de intervenciones fue la vicepresidenta de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, Carmen Cebrián, que realizó un recorrido por las características de la obra de Keka Raffo y su particular técnica del papirosaico, una modalidad de collage que como la misma autora confirmó después, nació en El Puerto de forma totalmente autodidacta. Para Carmen Cebrián, Keka Raffo ha encontrado un lenguaje creativo propio, algo fundamental para un artista ya que como dijo "copiar puede estar al alcance de cualquiera que aprenda una técnica, pero crear es ya otra dimensión. El secreto se llama arte", señaló.

Tras la presentación de Carmen Cebrián llegó el esperado momento de descubrir el cartel, primero en un formato de gran tamaño y posteriormente un cartel más pequeño enmarcado. La obra fue muy bien acogida por el público que llenaba la bodega y la autora explicó al auditorio algunos detalles sobre el proceso de creación del cartel. Keka Raffo, chilena de nacimiento pero afincada en la ciudad desde 1984, aseguró sentirse muy honrada por el encargo del Ayuntamiento, ya que como dijo "El Puerto para mí ha significado mucho". Y es que en esta ciudad es donde empezó a pintar, de la mano del profesor José María Pérez Flor, creando después su personalísima técnica del papirosaico, o mosaico de papel, que consigue crear unos efectos sorprendentes muy parecidos a los del óleo, aunque en este caso los pinceles se sustituyan por las tijeras, el pegamento y el barniz.

Keka contó durante su intervención que el proceso creativo de este cartel de Feria le ha supuesto "dar muchos paseos por la playa y un estado emocional que no esperaba. Quería que fuera un cartel que llamara la atención, que fuera alegre, brillante". Y lo ha conseguido, logrando incluir incluso pequeños detalles como un guiño a su Chile natal, cuya bandera aparece reflejada en una de las flores que tapizan el primer plano del cartel. En la obra se reflejan el mundo del vino a través de una viña, las ciudades de El Puerto y Cádiz mediante la imagen del Castillo de San Marcos y la silueta de Cádiz que se divisa desde las playas portuenses, los farolillos, el azul del cielo de la Bahía y el calor y el albero. Todo está en el cartel.

Tras la intervención de Keka Raffo las sevillanas y las alegrías se dieron la mano en el apartado musical, que estuvo a cargo de los gaditanos Paco Reyes y Niño de la Leo, y las academias de la ciudad hicieron una exhibición de cómo se bailan unas sevillanas.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, reconoció durante su intervención que nunca había esperado la dedicatoria de la Feria de El Puerto, ya que como dijo "daba la impresión de que no era necesario, ya que El Puerto es nuestra casa y nuestra Feria". Sin embargo, reconoció que la dedicatoria ha sido "un regalo" y auguró que este año "las alegrías de Cádiz invadirán la Feria de El Puerto", invitando a toda la ciudad a participar también en el próximo Carnaval de Cádiz y en los actos que se celebrarán con motivo de la llegada de 2012".

El encargado de cerrar el acto fue el alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, quién recordó que las dedicatorias de la Feria a otras ciudades sirven para estrechar lazos, como ha ocurrido en el caso de Navarra, cuyo consejero de Presidencia se encontraba ayer en la presentación del cartel. "Estamos orgullosos de haber dedicado la Feria a Cádiz porque los gaditanos siempre han tenido, tienen y tendrán una Feria, la de El Puerto", dijo.

Tras la presentación, el patio de la Bodega de Mora acogió la actuación de más de 70 parejas de baile pertenecientes a las academias de la ciudad, que participaron así activamente en el acto de presentación del cartel, en el que quedó patente que a pesar de lo temprano de la fecha, en El Puerto hay ya muchas ganas de Feria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios