Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Reportaje · los goleadores

El gol vive en España

  • Villa, Nihat y Sneijder hacen que la Liga española sea la que más dianas aporta, con diferencia, al torneo desde su inicio

El gol español cotiza al alza después de que la Liga española se haya convertido, tras diez jornadas disputadas de la Eurocopa 2008, en la máxima goleadora de los dieciséis torneos nacionales que están representados por las diferentes selecciones que participan en la competición continental en Austria y Suiza.

La diferencia, cuando todavía restan por disputarse dos encuentros para cerrar esta primera fase, es notable, ya que de los 52 goles conseguidos en la Eurocopa, casi una tercera parte, con un total de catorce, los han firmado jugadores que militan en clubes españoles.

Así, a la denominación de origen del gol de la Liga española le siguen de lejos los goles procedentes de los campeonatos nacionales de clubes de Inglaterra, con siete goles tras el anotado por el holandés Van Persie en el partido frente a Rumanía.

Cerca se encuentra la Bundesliga alemana y la Serie A italiana, ambos con seis después de los goles anotados por Pirlo y De Rossi en su encuentro frente Francia, mientras que las ligas principales de Turquía y Suiza han contado con la aportación de tres tantos.

En esta hipotética clasificación le seguiría, con dos goles marcados, por futbolistas enrolados en equipos de las ligas portuguesa, rusa y holandesa, mientras que hasta el momento han aportado al menos un gol, jugadores de las ligas de Dinamarca, Polonia, Francia, Croacia, Austria, Ucrania y la República Checa.

Especial incidencia en este éxito de los jugadores de los clubes españoles la ha tenido el valencianista David Villa, pues sólo con sus cuatro goles supera a doce de los quince torneos restantes representados en la Eurocopa 2008, salvo a los casos de Inglaterra, Alemania e Italia.

Además de los cuatros de Villa, la Liga ha contados con los dos tantos del turco Nihat y el holandés Sneijder, y la diana aportada por los brasileños Deco y Pepe, los holandeses Robben y Van Nistelrooy, el francés Henry y el checo Plasil.

En este sentido, el equipo más goleador del campeonato sería el Real Madrid con cinco dianas, seguido por el Valencia con cuatro, el Barcelona y el Villarreal con dos y el Osasuna con uno.

Los tantos anotados por futbolistas de la Premier League llegaron a través de Fernando Torres y el holandés Dirk Kuyt, ambos del Liverpool, el alemán Michael Ballack del Chelsea, Cesc Fábregas y el holandés Robin van Persie del Arsenal, éste en dos ocasiones después de repetir ayer ante Rumanía, y el portugués Cristiano Ronaldo, del Manchester United, fueron los encargados de golear en el torneo en nombre de la Premier League.

Los goles alemanes llegaron vía Lukas Podolski (3), del Bayern Múnich, del checo Jan Koller del Nurenberg, del croata Ivica Olic, que juega en el Hamburgo, o de su compatriota Ivan Klasnic, del Werder Bremen, los tres con un tanto logrado hasta el momento.

El Calcio ha contribuido al espectáculo de gol con los dos tantos del sueco del Inter, Zlatan Ibrahimovic. A ellos hay que agregarles los conseguidos por los italianos Panucci, De Rossi y Pirlo, de la Roma los dos primeros y el Milan el tercero, y por el rumano de la Fiorentina Mutu.

Los tres goles de Hakan Yakin, del Young Boys, con Suiza sirvieron para que la liga helvética tuviera protagonismo en su casa, mientras que los turcos Arda Turan, con dos goles y perteneciente al Galatasaray, y Semih Sentürk, del Fenerbahçe, hicieron lo propio con el torneo otomano.

Los portugueses Ricardo Quaresma y Raúl Meireles representaron con su gol tanto a la liga de su país como al Oporto, del mismo modo que lo hicieron los futbolistas rusos Zyrianov, del Zenit, y Pavlyuchenko, del Spartak con la liga de su país. Por Holanda, anotaron Huntelaar (Ajax) y Van Bronckhorst (Feyenoord).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios