España

Los diputados independentistas presos llegan al Congreso para entregar sus credenciales

  • Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull harán los mismos trámites que el resto de diputados y volverán a la Cámara Baja este martes para estar presentes en la sesión constitutiva.

Los diputados presos por el 'procés' tramitan sus credenciales.

Los cuatro diputados electos que se encuentran en prisión preventiva por la celebración del juicio del procés han llegado al Congreso poco antes de las 10:00 para llevar a cabo los trámites que les permitirán este martes tomar posesión de sus escaños en la Cámara Baja.

Oriol Junqueras conversa con Gabriel Rufián en el Congreso de los Diputados. Oriol Junqueras conversa con Gabriel Rufián en el Congreso de los Diputados.

Oriol Junqueras conversa con Gabriel Rufián en el Congreso de los Diputados. / EFE

Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, de JxCat, a los que el Tribunal Supremo ha dejado salir del centro penitenciario de Soto del Real para que en el Congreso entreguen las credenciales que certifican que fueron elegidos en las urnas el pasado 28 de abril, han llegado a la Cámara Baja en distintos vehículos.

Diputados de Esquerra, con su futuro portavoz, Gabriel Rufián, al frente, han esperado la llegada de los presos en la planta del edificio del Congreso en la que los diputados electos en prisión cumplimentarán los trámites.

También han estado presentes la próxima portavoz de JxCat, Laura Borrás, junto a Miriam Nogueras, y el parlamentario de Bildu Jon Iñarritu.

Una vez en la Cámara, custodiados por la Policía Nacional, tendrán que entregar sus credenciales, y tras ello registrar sus bienes e informar de sus actividades; igualmente, completarán los trámites con la Oficina de Asuntos Económicos para que se proceda al pago de las retribuciones como parlamentarios y se acojan al régimen de protección social de los diputados.

Cumplimentarán, asimismo, los formularios para que tengan acceso al móvil y a la tableta electrónica a los que los diputados tienen derecho, y se harán la foto que posteriormente se verá en sus correspondientes perfiles de la web del Congreso.

Fuentes parlamentarias apuntan que los cuatro presos harán los mismos trámites que el resto de diputados que estos días han ido al Congreso a entregar sus credenciales y hacer los mismos procedimientos.

Este martes regresarán a la Cámara para estar presentes en la sesión constitutiva, lo que el Tribunal Supremo también ha permitido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios