España

Un mexicano lideró el asalto a la embajada norcoreana en Madrid y avisó al FBI

  • Orden de detención internacional contra el grupo de diez personas que huyeron a EEUU vía Portugal

Entrada de la Embajada de Corea del Norte en Madrid.

Entrada de la Embajada de Corea del Norte en Madrid. / M. G.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, emitió varias órdenes de detención internacional contra el grupo de diez personas que asaltaron la Embajada de Corea del Norte de Madrid, entre ellos el presunto cabecilla, identificado como Adrián Hong Chang, un mexicano residente en EEUU.

El juez levantó el secreto de actuaciones sobre el asalto que sufrió la Embajada de Corea del Norte en Madrid el 22 de febrero, un suceso que atribuye a una organización criminal formada por diez personas, todas ellas huidas y fuera de España.

El líder contactó después con el FBI en Nueva York para informar sobre estos hechos. En concreto, el magistrado apuntó a la comisión de delitos de allanamiento de morada, detenciones ilegales, lesiones, falsificación documental, amenazas y robo cometidos por una organización criminal cuyo cabecilla responde al nombre de Adrián Hong Chang, y en la que figuran además el ciudadano estadounidense Sam Ryu y el de Corea del Sur Woo Ran Lee, los únicos tres identificados “indiciariamente” por su relación con el asalto.

Hong Chang se presentó en la Embajada el 22 de febrero pidiendo entrevistarse con el encargado de Negocios. “Inmediatamente penetraron en el recinto, portando machetes, cuchillos, barras de hierro y armas cortas simuladas y comenzaron a golpear violentamente a sus ocupantes hasta que consiguieron reducirlos y colocarles grilletes y bridas para inmovilizarles”, explica el auto.

Hong Chang y el resto del grupo huyeron a través de Portugal. En Nueva York, el cabecilla contactó con el FBI y pagó el importe de las habitaciones de un hotel para Sam Ryu y Woo Ran Lee y otros dos surcoreanos: Siyoung Park y Chung Su Lim.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios