España

El juez ordena localizar a De Juana para interrogarle

  • El etarra deberá aclarar en un juzgado de San Sebastián si es el autor de la carta leída durante su homenaje

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó ayer localizar al ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos en San Sebastián, donde tiene su domicilio, para que sea interrogado en un juzgado de la capital guipuzcoana sobre la autoría de la carta leída en su nombre en el homenaje que se le rindió en San Sebastián tras su excarcelación y al que no asistió.

Según informaron fuentes judiciales, el magistrado adoptó esta decisión después de que el fiscal solicitara el lunes que le citara a declarar como imputado por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo para aclarar si fue él quien escribió la misiva en la que se ensalzaba a históricos dirigentes de ETA como Domingo Iturbe, alias Txomin.

De momento, el juez ha pedido que se localice al etarra y se le cite en el domicilio donde tiene establecida su residencia -actualmente podría encontrarse fuera de España, probablemente en Irlanda, según la Policía de aquel país- y que el juzgado de San Sebastián al que corresponda tramitar esta citación le tome declaración allí por exhorto.

Para facilitar el interrogatorio, Velasco ya envió un cuestionario con las preguntas clave que considera deben hacerse al ex preso, fundamentalmente, si fue él quién escribió la carta.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió el lunes que se tomara declaración a De Juana tras recibir los tres informes policiales que el antecesor de Velasco al frente del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, solicitó de oficio a la Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza dos días después del homenaje.

Una decisión que el Gobierno vasco sigue sin ver con buenos ojos. El lehendakari Juan José Ibarretxe insistió en que "ni la teoría de construir imputaciones ni el estar hablando todos los días en los periódicos de De Juana hacen ningún favor a las víctimas". Para el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, es "correcto que la Fiscalía averigüe y el juez en su caso certifique si él es autor de esa carta y si hay un delito de enaltecimiento terrorista". El dirigente socialista cree que el etarra es "un hombre pagado de sí mismo hasta los límites menos concebibles y eso le está pasando factura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios