Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones autonómicas

Sondeo de GAD3: Mayoría absoluta para el PP en la Comunidad de Madrid

Votantes en un colegio electoral.

Votantes en un colegio electoral. / Marta Fernández Jara, Europa Press

El Partido Popular lograría mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid con un resultado entre 70 y 72 escaños, y sumaría con Vox para gobernar en Aragón, mientras que en la Comunidad Valenciana y en Castilla La Mancha seguiría abierta la posibilidad de gobierno, según los datos de la encuesta a pie de urna realizados por GAD 3 para la Forta y RTVE.

Comunidad de Madrid

Según estos sondeos, Isabel Díaz Ayuso lograría el 49,5 por ciento de los votos en la Comunidad, superando los 69 que son la mayoría absoluta al lograr entre 70 y 72 escaños. El PSOE de Juan Lobato recuperaría la segunda posición al obtener el 20,2 por ciento de los votos y entre 27 y 28 escaños.

Mientras que Más Madrid perdería cuatro escaños pasando a tener 20 y retrocediendo hasta el 14,3 por ciento de los votos. Vox, por su parte, se mantendría como cuarta fuerza en la Cámara regional pero perdiendo entre tres y cuatro diputados, ya que lograría entre 9 y 10 con el 7,1 por ciento de los votos. Unidas Podemos también retrocede tres escaños, para quedarse con 7, el 5,2 por ciento de los votos.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana, el sondeo de GAD3 otorga la victoria al PP con entre 37 y 38 escaños pero el Gobierno aún sigue abierto. Podría sumar con Vox, que tendría entre 13 y 14. La mayoría absoluta en esta comunidad es de 50 escaños y PP y VOX sumarían entre 50 y 52 escaños.

Pero las horquillas que da la encuesta también dan una oportunidad al Gobierno del PSOE con Compromís y Podemos. De hecho, el PSOE sale reforzado, con entre 31 y 33 diputados, superando los 27 actuales; Compromís, lograría entre 12 y 14 y Unidas Podemos, que sí entraría en el Parlament, al lograr el 5 por ciento de los votos, con 3 diputados. La suma de la parte alta de la horquilla otorgaría a las izquierdas 50 escaños.

Aragón

En cuanto a Aragón, el sondeo de GAD 3, da la victoria al PP con entre 28 y 29 diputados y el 37,1 por ciento de los votos y podría sumar mayoría absoluta con Vox, a quien le otorga entre 7 y 9 escaños. Ambos tendrían entre 35 y 38, como mínimo uno más que los 34 de la mayoría absoluta.

El PSOE lograría entre 22 y 23 escaños; Pdoemos entre 2 y 3; la Chunta entre 2 y 3; Izquierda Unida lograría 1 y Aragón Existe entraría con 2 diputados.

Castilla La Mancha

En Castilla La Mancha, Emiliano García Page ganaría logrando el 44,2 por ciento de los votos y entre 16 y 18 escaños. La mayoría son 17. El PP tendría entre 12 y 13, con el 34 por ciento de los votos y VOX conseguiría entre 3 y 4 escaños. Si la suma se hace por la parte baja de la tabla, no gobernaría, pero si se hace por la parte alta de la horquilla, sumarían los 17 de la mayoría absoluta.

Made with Flourish

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios