Campaña del 28-A

Una charla entre Soto del Real y Waterloo

  • El encarcelado Jordi Sànchez y el ex 'president' Puigdemont conversan por videoconferencia tras 553 días sin hablar

Jordi Sànchez (izquierda) y Carles Puigdemont charlan por videoconferencia en la sede de JxCat en Barcelona.

Jordi Sànchez (izquierda) y Carles Puigdemont charlan por videoconferencia en la sede de JxCat en Barcelona. / Marta Pérez / Efe

El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el cabeza de lista de JxCat al Congreso, Jordi Sànchez, han conversado este lunes, por primera vez en 553 días, por videoconferencia, en la última jornada con participación autorizada de candidatos presos en actos electorales.

La conversación, organizada como un acto de campaña más, ha tenido lugar en la sede electoral de JxCat en Barcelona, donde Puigdemont y Sànchez han aparecido en dos planos contiguos en una gran pantalla, uno en conexión desde su residencia en Waterloo (Bélgica) y el otro desde la cárcel de Soto del Real (Madrid).

Se cumplían exactamente 553 días desde la última vez que hablaron presencialmente, antes de que el ex president huyera al extranjero -tras la declaración unilateral de independencia- y el ex líder de la ANC fuera encarcelado por el 1-O y las movilizaciones previas.

En su conexión, seguida en directo por candidatos y dirigentes de JxCat y por la prensa, han pedido el voto para "ayudar" a los presos independentistas y a los que están en el "exilio".

Sànchez, que durante estas fiestas de Semana Santa, y antes de que este martes se reanude el juicio del procés en el Tribunal Supremo, había podido participar en dos ruedas de prensa, hoy ha tomado parte en este acto atípico de JxCat, todo ello por vía telemática y con la autorización de la Junta Electoral Central.

Diez actos electorales de los presos

En paralelo, el ex vicepresidente del Govern y cabeza de lista de ERC al Congreso en las elecciones generales del 28 de abril, Oriol Junqueras, también ha podido participar este lunes en la campaña, ofreciendo una entrevista al diario Ara y otra, prevista para esta tarde, a Nació Digital, conjuntamente con el ex conseller Raül Romeva, que se encuentra como él en la cárcel de Soto del Real.

En total, los candidatos presos que se presentan a las elecciones del 28A -Junqueras y Romeva por ERC; Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull por JxCat- han celebrado ya en Soto del Real diez actos electorales, entre mítines, entrevistas y ruedas de prensa, todos ellos por videoconferencia, desde la sala que habitualmente se utiliza para diligencias judiciales.

Así se lo ha trasmitido el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, a una delegación de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos, perteneciente a la OSCE, que ha visitado la Secretaría General para interesarse por los derechos electorales de los internos en prisiones.

El líder de ese equipo de observación electoral, el armenio Tigran Karapetayan, y la analista política británica Sasha Pajevic se encuentran de visita en España recabando información sobre la campaña y la información de la misma en los medios de comunicación.

Una de las polémicas que han centrado las intervenciones políticas del día ha sido la quema de un muñeco de Puigdemont en Coripe (Sevilla), un acto que según el ex president "no iba contra una persona" sino contra lo que "representa" el independentismo: "El lazo amarillo y la idea de la república, eso es lo que les molesta".

"PSOE y también PP han mimado a los nacionalistas los últimos 40 años", afirma Álvarez de Toledo

La número uno del PSC por Barcelona el 28-A, Meritxell Batet, ha condenado la quema del muñeco porque, aunque "responde a una tradición", se trata de una acción "inadecuada".

Batet también ha condenado que la sede del PSC en Barcelona haya amanecido con pintadas en las que, con letras amarillas, se reprocha la acción en Coripe, cuyo alcalde es socialista.

La número cinco de Ciudadanos por Barcelona a las elecciones generales, Carina Mejías, ha considerado "absolutamente inapropiada" la quema de la figura de Puigdemont en Coripe, aunque también ha denunciado que unos desconocidos han lanzado esta madrugada pintura amarilla contra la fachada de la sede de su partido.

El candidato de En Comú Podem para el 28-A, Jaume Asens, considera "una expresión de intolerancia de muy mal gusto" los hechos de Coripe, pero ha puesto en duda que constituyan "un delito de odio", y el número dos de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido "responsabilidades políticas" al PSOE por este episodio.

Mientras tanto, la candidata del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha lamentado que "de manera muy señalada el PSOE, pero también el PP", hayan "mimado a los nacionalistas durante 40 años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios