Curiosidades en las elecciones

Las anécdotas de las últimas elecciones generales

Las urnas para las elcciones del 26J

Las urnas para las elcciones del 26J / EFE

Las elecciones del 26 de Junio de 2016 llegaban como una repetición de las anteriores del 20 de Diciembre. Las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 se consideraron históricas por la pérdida de apoyo a los dos partidos mayoritarios, el PP y el PSOE, y por la irrupción de dos nuevos partidos políticos en el Congreso de los Diputados Podemos y Ciudadanos. El resultado electoral dejó un arco parlamentario y un reparto de escaños que imposibilitó la investidura de un presidente

Como en cada una de las jornadas electorales Como en cada jornada electoral, las anécdotas afloraron a lo largo y ancho del territorio nacional:

Los más rápidos

Los seis vecinos de Villarroya, municipio perteneciente a La Rioja, votaron presencialmente en un tiempo récord: 2 minutos. Tres de los votantes fueron titulares de la mesa electoral y los otros tres ejercieron de suplentes. Todos acudieron a las 8:00 al colegio electoral y una hora después, con la apertura del colegio, pudieron votar.

Error al introducir las papeletas

En esas elecciones, el candidato del PSE al Congreso por Guipúzcoa, Odón Elorza, protagonizó un clásico: El sobre sepia del Senado en la urna de los sobres blancos, la del Congreso. Cuando iba a realizar la operación al contrario un vocal le paró.

Retraso en las mesas

Un colegio electoral de La Coruña amplió su horario de votación hasta las 20:30 horas por la llegada tardía de un vocal al que la Junta Electoral pidió localizar.

El colegio tenía a su presidente y a un vocal preparados para iniciar el proceso electoral, pero faltaba el otro vocal, al que exigió localizar la Junta Electoral, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia.

Un muerto después de votar

El día electoral dejó una de las noticias más tristes de la jornada: el fallecimiento de un hombre de 92 años por un infarto tras votar en el colegio Ortega y Gasset, situado en la calle Orense, 87, de Madrid. El hombre se desvaneció justo después de votar y entró en parada cardiorrespiratoria. Los profesionales de los servicios sanitarios no pudieron hacer nada por salvarlo. 

La vocal que dio a luz como vocal

Y tras una noticia triste, una feliz. Una vocal de una mesa electoral del colegio Nuestra Señora de los Desamparados, en el barrio de Nazaret en Valencia, se puso de parto en el colegio y tuvo que ser al hospital para tener a su bebé.

Detenido en Gaza

Los hijos de un vocal se personaron en el momento de la apertura de un colegio para comunicar que su progenitor no pudo asistir al colegio ya que había sido arrestado en Gaza. La mesa se constituyó con su suplente.

Políticos vocales

Carmen Chacón, que por desgracia nos dejó en 2017 , tuvo que ser vocal de una mesa electoral, al no presentarse el titular, el cofundador de Mango Nahman Andic.

A pesar de que Chacón había sido convocada como vocal suplente de mesa electoral en la Escuela Isabel de Villena en Esplugues de Llobregat (Barcelona), su lugar habitual de votación, finalmente tuvo que permanecer toda la jornada en la mesa, al no acudir el empresario.

Luis Garicano, de Ciudadanos, fue también vocal en una mesa del colegio de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. 

Protestas ante la Junta Electoral

La coalición PP-PAR denunció ante la Junta Electoral de Zona la existencia de carteles y pancartas contra las políticas educativas del gobierno de Mariano Rajoy en varios colegios electorales de Zaragoza.

En concreto las protestas sucedieron en los institutos de educación Secundaria Miguel Catalán, Gascón y Marín, Almozara y Andalán. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios