España

Queja formal del Gobierno a Marruecos por negar la españolidad de Ceuta y Melilla ante la UE

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores español, en un acto reciente en Valencia

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores español, en un acto reciente en Valencia / Manuel Bruque / Efe

El Gobierno ha enviado una nota verbal a Marruecos para trasladar su queja por la carta en la que el Gobierno del país vecino afirmaba ante la Unión Europea que Ceuta y Melilla son ciudades marroquíes, han confirmado fuentes diplomáticas.

La queja diplomática, remitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores a la embajada de Marruecos en España, rechaza "categóricamente" los términos empleado por el Gobierno marroquí en su carta de protesta a la Comisión Europea por las reiteradas referencias a la "españolidad" de Ceuta y Melilla del vicepresidente responsable de Inmigración, Margaritis Schinas.

Schinas ha subrayado en más de una ocasión que las fronteras de las dos ciudades autónomas están "internacionalmente reconocidas" y son frontera de la UE.

En respuesta, Marruecos envió una carta de protesta a la Comisión en la que expresaba su malestar por las declaraciones sobre "las ciudades marroquíes de Ceuta y Melilla".

El documento marroquí ha sorprendido al Gobierno ya que, como parte del acuerdo para establecer un "nuevo partenariado entre España y Marruecos" firmado solemnemente en abril de 2022, se especifica el compromiso de ambos de "evitar todo aquello que ofende a la otra parte, especialmente en lo que afecta a las respectivas esferas de soberanía".

El acuerdo también certificaba que las nuevas relaciones estarían basadas en el "respeto mutuo, el cumplimiento de los acuerdos, la ausencia de acciones unilaterales y la transparencia y comunicación permanente".

Además, la Hoja de Ruta establecía que ambos países se comprometían "con la plena normalización de la circulación de personas y mercancías de manera ordenada", y que el restablecimiento del tránsito incluiría "los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo".

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, explicó entonces, en marzo de 2022, que eso implicaba la apertura de fronteras y aduanas en Ceuta y Melilla "en los próximos días".

Desde entonces se ha restablecido el tránsito de personas pero no el de mercancías, que sigue con "pruebas piloto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios