Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

España

Puigdemont avisa de que los catalanes decidirán pronto "ser un país libre"

  • El presidente de la Generalitat recalca que "los protagonistas de la historia son los ciudadanos, que serán llamados a las urnas"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, afirmó ayer que los catalanes decidirán dentro de "poco tiempo" en las urnas si Cataluña debe ser un "país libre". Puigdemont visitó la Feria de Artesanos y Oficios en Bellver de Cerdanya (Gerona)e inauguró el Parque del Pla de Tomet.

Tras la inauguración de este espacio, Puigdemont recalcó que "los protagonistas de la historia son los ciudadanos", que pronto tendrán en sus manos decidir si Cataluña debe convertirse en un Estado independiente. "Son los ciudadanos los que dentro de un tiempo, espero que poco, cuando os llamemos a las urnas a validar el proceso que está haciendo el país, decidiréis si este país debe ser o no un país libre", señaló.

Puigdemont se refirió a toda aquella gente "que quiere que el catalán sea una lengua menor, que quieren que el catalán no se hable ni salga en la televisión que pagamos todos, a la gente que dice que el catalán molesta y que dice que esta generación no llegará al éxito de sus propósitos, les decimos: es igual que sea yo o no, habrá otros y después otros y mantendremos la llama hasta conseguir el objetivo final, que es tener un pueblo libre ". Por otra parte, el jefe del Ejecutivo catalán también quiso alabar la capacidad de los catalanes de hacer actos en torno a templos de civismo "y no en torno a un cuartel ni ante monumentos a militares o hazañas y conquistas ".

Mientras, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, considera que "sería bueno" que Junts pel Sí (JxSí) y la CUP llegasen a un acuerdo sobre la cuestión de confianza antes de la Diada del 11 de septiembre, para dar "tranquilidad" a los catalanes y evitar el riesgo de una negociación "a última hora". Según afirmó Tardà, la cuestión de confianza a la que el presidente de la Generalitat se someterá el 28 de septiembre no debería ser un obstáculo para poder culminar la legislatura habiendo cumplido la hoja de ruta soberanista.

"Estoy convencido -señaló- de que JxSí y la CUP no únicamente serán responsables sino que estarán a la altura de este momento histórico y, de hecho, sólo contemplo un escenario de acuerdos y de consolidación de las alianzas, porque, si no fuese así, es evidente que las fuerzas soberanistas habrían fracasado y eso la ciudadanía no lo perdonaría nunca".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios