Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Comisión sobre el espionaje

Peña: "No estaba en Madrid en las fechas en las que se me imputan seguimientos a políticos"

  • El asesor de seguridad de la Comunidad de Madrid, Marcos Peña, niega haber puesto en marcha un CNI, ni realizado actos ilegales.

El asesor de seguridad de la Comunidad de Madrid, Marcos Peña, afirmó hoy que no se encontraba trabajando para la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior en las fechas en las que informaciones periodísticas le imputan seguimientos a políticos, al tiempo que negó haber realizado cualquier tipo actividad de este tipo.  

En el marco de la comisión de investigación de espionaje en la Asamblea de Madrid, Peña, visiblemente afectado por las circunstancias, leyó una declaración escrita en respuesta a las decenas de preguntas de la oposición, en la que aseveró: "Todas mis actuaciones están dirigidas a la mejora de la gestión en la Consejería. Todos los hechos que se me imputan son falsos". "Mi actividad como asesor de protección ciudadana, se basa exclusivamente en la asesoría para facilitar la toma de decisiones", sentenció.  

"No tengo presupuesto, ni estructura, no he montado ningún CNI, nunca he hecho seguimientos ni he hecho vigilancia a políticos. No sé qué añadir para transmitir mi verdad", leyó Peña, que afirmó que se sentía una "víctima". 

Sin embargo, al final de su comparecencia, en la que no se salió de sus notas casi en ningún momento, sorprendió con un alegato final sobre las competencias autonómicas en materia de seguridad: "El área de Interior de la Comunidad de Madrid es consciente de que debe adaptar su estructura y precisa definir nuevos objetivos. Todos los nuevos los comparecientes anteriores a mi en esta comisión parecen coincidir en que nadie ha necesitado aportar en 20 años ni un ápice al proyecto de seguridad ciudadana al presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, pero ni las estructuras de la Comunidad son las mismas que hace 20 años, ni las policías locales tienen la misma dimensión, ni las competencias, ni el peso social que tenían entonces, ni se puede gestionar en 2009, con la presión de la crisis económica, con los criterios simplistas de los últimos años".  

"Reflexionen sobre estos temas y miren el cambio estructural y organizativo, de las personas y de las ideas. Al menos en lo que a mi se refiere, en la Consejería, ya estamos en este modelo", manifestó ante los asistentes.  

Antes de ello, reconoció que "ocasionalmente" ha participado "en dispositivos de seguridad exterior y colaborado en determinados momentos para resolver eventualidades de actos públicos, revisando protocolos de seguridad in situ en momentos previos al comienzo de un acto", así como en cuestiones relacionadas con protección de edificios, concentraciones, encierros, que puedan perturbar ocasionalmente la seguridad. Asimismo, negó haber participado en ningún tipo de informe relacionado con los municipios socialistas de Ciempozuelos, Coslada y el popular Valdemoro. 

Por otra parte, explicó las circunstancias de la conversación con el periodista de 'El País' Francisco Mercado que dio lugar a la información que le atribuyó ser jefe de una unidad de espionaje a políticos de la Comunidad. Señaló que accedió a hablar con él porque interpretó que la situación grave y podría derivar un probable daño para él personalmente y para la Comunidad como institución.  

"La conversación fue informal e incómoda y en ella me atribuyó informaciones ilegales, en todo caso anteriores a mi llegada a la Consejería", indicó, al tiempo que subrayó que el contexto de la charla fue "completamente distinto al que se diseña en el artículo". "Negué cualquier tipo de actuación irregular mía y de las personas de mi entorno", añadió.  

Peña también negó haber realizado dosieres o partes de seguimientos a políticos, e insistió en que las fechas referidas son anteriores a junio de 2008, cuando él se incorporó como asesor de la Comunidad. Explicó que entró a la Consejería de Interior como "personal eventual de confianza asesor de protección ciudadana", tras lo cual una vez solicitado al Ministerio de Interior, fue autorizado a ejercer un "servicio especial" como segunda actividad, pues es inspector del Cuerpo Nacional de Policía.  

Desde el punto de vista laboral, indicó que su puesto de asesor depende del consejero, pero desde el punto de vista organizativo departe fundamentalmente del viceconsejero Alejandro Halffter, que coordina la línea ejecutiva de la Consejería. "No dispongo de estructura orgánica", dijo, y especificó que dispone de un vehículo de la Consejería, un ordenador, un teléfono y una silla, en la sede de la Dirección General de Seguridad e Interior en la calle Gobelas, aunque su horario no es fijo puesto que visita instituciones y mantiene reuniones diversas fuera.  

El portavoz del PP, David Pérez, subrayó que la comparecencia de Peña ha demostrado que "ni estaba en aquel momento ni tenía equipo alguno y no se puede tener un equipo en un momento en el que no está", por lo que acusó de "mala fe" a la oposición que insistió en preguntar cuestiones relacionadas con su actividad en materia de seguridad. "Las informaciones que argumentaban que era el cabecilla de un equipo de espías no se sostienen y por eso han sido reorientadas", insistió.  

Mientras, las portavoces de la oposición criticaron la exposición de Peña. La portavoz de IU, Inés Sabanés, señaló que no se ha aclarado a qué dedica Peña su tiempo de trabajo y su homóloga socialista, Maru Menéndez, indicó que la participación de Peña "ha sido una muestra clara de la falta total de transparencia y opacidad".  

Así, Menéndez dijo que en la comparecencia quedaron claras dos cuestiones: "que (Peña) depende directamente del señor Granados y despacha con él y que se coordina con tres de las personas que llevó Granados a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior". "Ambas cosas, así como la realización de las tareas de avanzada son conclusiones claras de lo único que el señor Peña ha podido decir fuera del escrito que le traían preparado", concluyó.  

Por su parte Sabanés, dijo que tras la declaración de Peña "se queda sin aclarar a que dedica su tiempo de trabajo" el asesor que "despacha de forma privilegiada con el consejero y el viceconsejero". 

"Ha dicho que hace tareas de avanzada" y que "utiliza tres asesores de seguridad, por lo que se contradice", apuntó Sabanés, que consideró que "Granados faltó a la verdad" al decir que Peña sólo hacía tareas de protección de edificios. "No sabemos qué hace este señor aquí que despacha directamente con el gerente y qué hace según el diagnósticos preventivos antes de la toma de decisiones", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios