España

Pedro Sánchez niega "rotundamente" que plagiara su tesis doctoral

  • El presidente tomará medidas legales contra "algún medio de comunicación" sino rectifica la información.

La tesis doctoral de Pedro Sánchez en la Universidad Camilo José Cela. La tesis doctoral de Pedro Sánchez en la Universidad Camilo José Cela.

La tesis doctoral de Pedro Sánchez en la Universidad Camilo José Cela. / EFE

Comentarios 27

Pedro Sánchez ha afirmado este jueves que "es rotundamente falso" que su tesis doctoral sea un plagio, como publica algún medio de comunicación, y ha anunciado posibles acciones legales, en un comunicado remitido por la Oficina de Presidencia. En el escrito, el presidente del Gobierno, niega el plagio y asegura que, "salvo que medie rectificación de la información publicada", emprenderá acciones legales en defensa de su honor y dignidad.

El presidente del Gobierno ha hecho público este comunicado ante las informaciones aparecidas "en algún medio de comunicación" en las que se le acusa de plagio en la redacción de su tesis, después de que este miércoles el líder de C's, Albert Rivera, le solicitara, durante la sesión de control en el pleno del Congreso, que la hiciera pública al considerar que hay "dudas razonables" sobre la publicación del trabajo.

En noviembre de 2012 Pedro Sánchez presentó en la Universidad Camilo José Cela su tesis titulada Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)". El trabajo tiene 342 páginas y se encuentra en la biblioteca de esta universidad privada de la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada, donde se puede consultar tras rellenar un formulario, pero sin hacer copias, según pudo comprobar Efe.

Varios medios

El diario ABC publica  que en esta tesis Pedro Sánchez "copió a otros autores", como los economistas y profesores de la Universidad Carlos III de Madrid Julio Cerviño y Jaime Rivera, y los profesores de la Universidad de Cádiz Marcela Iglesias y David Molina. Asegura también que "fusiló" informes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que "volcó" artículos suyos ya publicados. El diario informa además de que el economista Carlos Ocaña, mano derecha del socialista Miguel Sebastián en el Ministerio de Industria, le "ayudó" facilitándole "infinidad de datos e informes económicos del Gobierno" que versaban sobre la diplomacia económica del Gobierno de Zapatero.

También OKdiario publica que Ocaña escribió "buena parte" de la tesis doctoral de Sánchez y asegura que ambos "plagiaron" en el trabajo doctoral "párrafos enteros" de informes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio "con solo pequeños retoques (como sustituir o cambiar el orden de una o dos palabras) para disimular su autoría".

El Mundo, por su parte, señala que en diciembre de 2013 se publicó el libro "La nueva diplomacia económica española" que reproduce gran parte del trabajo doctoral de Sánchez "aunque añadiendo la firma de Ocaña", que no aparece en la tesis "supuestamente realizada por Sánchez de manera individual, como exige la legislación española para obtener el doctorado".

A la vista de estas informaciones, Carlos Ocaña ha remitido un comunicado en el que niega haber elaborado, total o parcialmente, la tesis doctoral sobre diplomacia económica de Pedro Sánchez y dice que esas afirmaciones "son falsas". El economista precisa que posteriormente a esta tesis, colaboró junto al ahora presidente del Gobierno "en la publicación del libro 'La nueva diplomacia económica española'". Dicho libro, prosigue, "está basado en la tesis del presidente del Gobierno y yo me limité a escribir partes de algunos capítulos".

La aportación "básica" a este libro, añade, "fue la incorporación de cuestiones que no se abordaban directamente en la tesis o que podían servir de ejemplo para explicar algunas ideas del texto universitario. Carlos Ocaña concluye su comunicado asegurando que "es absolutamente falso" que por la colaboración en la publicación de ese libro "haya recibido remuneración alguna".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios