España

El PNV rectifica y se queda a solas con EH Bildu en la ponencia de paz

  • El lehendakari apostó por aparcarla "para no seguir construyendo Euskadi a base de trincheras"

El PNV y EH Bildu van a continuar con los trabajos de la ponencia de paz del Parlamento vasco en solitario, a pesar de que esta semana el PSE-EE haya decidido abandonarla al considerar que la coalición abertzale ha experimentado una "involución" en sus posiciones respecto a la violencia.

La ponencia, a la que no asisten desde un principio PP y UPyD, celebró ayer una nueva reunión sólo con los representantes de los dos grupos nacionalistas de la Cámara. Una decisión un tanto inesperada, ya que el pasado miércoles la Ejecutiva del PNV decidió dejar aparcado este foro tras la salida del PSE-EE y anunció que ayer acudirían a la reunión para comunicar esta decisión a EH Bildu.

Incluso el lehendakari, Íñigo Urkullu, afirmó ayer antes de la reunión de la ponencia en una entrevista radiofónica que "sería muy fácil" continuar con sus trabajos entre los grupos que permanecen, ya que cuentan con mayoría absoluta en la Cámara, pero que eso "sería seguir construyendo Euskadi a base de trincheras".

Tras la reunión de ayer, que duró algo más de una hora, Joseba Egibar (PNV) y Laura Mintegi (EH Bildu) comparecieron ante los medios de comunicación para anunciar que iban a proseguir con los trabajos de la ponencia. Egibar explicó, al ser preguntado por los periodistas por estas manifestaciones del lehendakari, que su grupo apuesta por el "diálogo" y que "va a seguir y perseverar" para que se incorporen a la ponencia el resto de grupos.

Egibar reconoció que con la salida de los socialistas "evidentemente las condiciones se han alterado" y que, por ello, se hace necesario "reordenar el plan de trabajo".

La portavoz de EH Bildu criticó la "postura inexplicable" de los socialistas al "sabotear un grupo de trabajo", en el que su formación está dispuesta a "avanzar".

Mintegi explicó que van a "seguir trabajando por la paz en éste y en otros foros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios