Pactos postelectorales

Murcia abre la veda autonómica

  • Aragón, Navarra, La Rioja y la Comunidad de Madrid continuan a la espera de conocer el desenlace de sus procesos de investidura tras el desbloqueo de la región levantina esta semana

El próximo viernes, cuando se cumplen dos semanas de las elecciones autonómicas del 26 de mayo, será elegido el popular Fernando López Miras como presidente de la Región de Murcia, cargo que ahora ocupa en funciones. El candidato del PP revalidará el cargo tras coaligarse con Ciudadanos y llegar a un acuerdo con Vox. Para desatascar la situación, los naranjas tuvieron que aceptar públicamente un documento con determinadas exigencias de Vox. Con este acuerdo se desbloqueaba, el pasado viernes otra investidura autonómica, pero todavía quedan cuatro regiones sin gobierno a la espera de que las izquierdas o las derechas se pongan de acuerdo. Y en cada territorio -Madrid, Navarra, La Rioja y Aragón- hay particularidades en la negociación

Las izquierdas tienen cerca a tres de las cuatro regiones cuyo gobierno está en juego

MADRID

El acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox en Murcia acerca la posibilidad de una entente similar en la Puerta del Sol, sede del gobierno de la Comunidad de Madrid. La duda es saber si la fórmula elegida es la murciana -y andaluza- o si se firma un acuerdo de Gobierno. El papel de Rocío Monasterio, dirigente de la formación de extrema derecha en la región, es una incógnita.

Lo que parece seguro, después de una extraña investidura sin candidato, es que no hay posibilidades para la izquierda. La popular Isabel Díaz Ayuso es la candidata, acompañada del líder autonómico de Ciudadanos, Ignacio Aguado. El ex ministro de Educación socialista, Ángel Gabilondo, e Íñigo Errejón, líder de Más Madrid, tendrán que conformarse con la oposición.

LA RIOJA

La incertidumbre del apoyo de Unidas Podemos a la investidura de Pedro Sánchez pasa factura también en La Rioja, donde la única diputada de Podemos, Raquel Romero, votó en contra hasta en dos ocasiones de la investidura de la candidata socialista.

La Rioja afronta dos meses como plazo para que la candidata socialista al Gobierno regional, Concha Andreu, obtenga la confianza de la Cámara, ya que, de lo contrario, se convocarán elecciones, algo que ni el PSOE ni UP contemplan en estos momentos.

ARAGÓN

Pendiente del apoyo de Unidas Podemos también está el socialista Javier Lambán, quien sigue sumando apoyos a su candidatura, al sellar este viernes un pacto con Chunta Aragonesista complementario al ya firmado con el PAR.

De momento tiene el apoyo de 30 diputados para su investidura, fijada para los días 30 y 31 de julio: los que suman los 24 diputados del PSOE, los 3 del PAR y los 3 de CHA, pero necesita cuatro votos más, por lo que Podemos, que tiene cinco diputados, es imprescindible.

NAVARRA

Los socialistas navarros, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra decidieron el jueves aplazar la reunión prevista para avanzar en la negociación de la estructura del futuro Gobierno foral. Cerrado el acuerdo programático el pasado 5 de julio, el martes pasado el PSN presentó a sus interlocutores una propuesta sobre la estructura de gobierno. Los socialistas tienen que estudiar las peticiones de Geroa Bai y Podemos de entrar en el Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios