Constitución de las Cortes

Meritxell Batet y Manuel Cruz, presidentes del Congreso y del Senado

  • La candidata pactada por PSOE y Unidas Podemos se impone a la popular Ana Pastor en la segunda votación, con un total de 175 votos.

  • El socialista catalán se pone al frente de la Cámara Alta con 140 apoyos en la primera votación.

Meritxell Batet , president del Congreso.

Comentarios 3

La socialista Meritxell Batet Lamaña ha sido elegida presidenta del Congreso en la segunda votación celebrada en la sesión constitutiva de la Cámara, imponiéndose a la candidatura de la actual titular, Ana Pastor, auspiciada por el PP. El socialista catalán Manuel Cruz hace lo propio en el Senado al obtener 140 votos en primera votación.

Meritxell Batet, candidata pactada por PSOE y Unidas Podemos, ha logrado un total de 175 votos, lo que implica que ha sumado también apoyos de PNV y de formaciones minoritarias como Coalición Canaria (CC), el PRC y Compromís.

Ana Pastor, promovida por el PP, se ha quedado en 125 votos, los del PP más los de Ciudadanos y UPN. También se han registrado 35 votos en blanco, fundamentalmente de Vox y de Junts per Catalunya; y 15 nulos, la opción de ERC y Bildu.

En la primera votación, la diputada catalana ya se había quedado a un voto de ser elegida presidenta al primer intento, pues necesitaba 176 sufragios y obtuvo 175 imponiéndose a Pastor (PP), Sara Giménez (Ciudadanos) e Ignacio Gil Lázaro (Vox).

Manuel Cruz, al frente del Senado

Cruz ha sido elegido presidente del Senado con 140 votos, número superior a la mayoría absoluta necesaria fijada en el Reglamento para la elección en primera votación.

Manuel Cruz, elegido presidente del Senado.

Frente a los votos de Cruz, la otra candidata a la Presidencia, la senadora navarra de Ciudadanos Ruth Goñi ha obtenido 11 votos, y también ha habido 84 papeletas en blanco y 15 nulas.

La votación en urna se ha celebrado durante la sesión constitutiva de la Cámara Alta y en ella han participado 250 de los 253 senadores acreditados, según ha explicado el presidente de la Mesa de edad, Juan José Lucas.

La mayoría absoluta precisa para ser elegido presidente en primera votación estaba fijada en 127 votos, de manera que Cruz ha logrado 13 más de los necesarios.

Los resultados de la votación apuntan a que Cruz ha obtenido el respaldo de todos los senadores del PSOE, en tanto que los del PP se han abstenido, así como los cuatro de Junts per Catalunya (JxCat), según han confirmado fuentes de esta formación.

Los 13 senadores de ERC que asisten a la sesión constitutiva, incluido el preso Raül Romeva, han depositado papeletas nulas, ya que en todas ellas han escrito Llibertat junto al dibujo de un lazo amarillo.

Tras la elección del presidente de la Cámara, los senadores eligen a los otros seis miembros de la Mesa, los dos vicepresidentes en una votación y los cuatro secretarios en otra, también mediante papeletas en urna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios