Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

España

López insta a un pacto entre demócratas para fijar el autogobierno vasco

  • Patxi López, secretario general del PSE-PSOE, cataloga de "fundamental" entre los partidos democráticos del País Vasco la definición del autogobierno.

El secretario general del PSE-PSOE, Patxi López, ha dicho hoy que considera "fundamental" el acuerdo entre los partidos democráticos que representan a la sociedad vasca para "definir el autogobierno en Euskadi", lo que ha calificado como una "alternativa" a la hoja de ruta del lehendakari Ibarretxe.

En declaraciones al programa "La Mirada Crítica" de Telecinco, López ha considerado esencial el acuerdo entre los partidos democráticos "para definir el país, para mejorar y profundizar en la convivencia desde el respeto a las ideas plurales y a las identidades diversas".

La iniciativa de López consiste, según ha explicado él mismo, en que, partiendo del Estatuto de Gernika, los partidos demócratas vean si se puede "mejorar o profundizar" en el autogobierno.

López ha dicho también que el "recorrido legal pero también lógico" del acuerdo es que, una vez aprobado por el Parlamento vasco, se remitirá al Congreso de los Diputados y de ahí pasaría "a un referéndum en el País Vasco", para ser "refrendado por los ciudadanos".

Tras insistir en que no ha planteado más que una "alternativa", el secretario socialista vasco ha precisado que no es la "prioridad" del PSOE, ya que la principal preocupación de los socialistas "es el país", ya que "cada día que pasa con un Gobierno como el tripartito que está con sus obsesiones hay cosas que empeoran en Euskadi", como la sanidad y la economía.

Por tanto, López se ha mostrado extrañado por que algunos le "tilden poco menos de independentista peligroso" por hacer una "propuesta perfectamente recogida en nuestra normativa legal".

El socialista vasco ha insistido en que "lo que está proponiendo el PSE es lo que aparece en las reglas del juego democrático, aparece en el Estatut y en la Constitución".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios