Hague reafirma ante Picardo el compromiso con Gibraltar
Tensión en la Verja
La colonia celebra que la Comisión Europea rechace investigar sus servicios financieros
El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, reafirmó ayer ante el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, el "compromiso" de Reino Unido de "apoyar" a los gibraltareños, en una reunión en la que ha recordado los "fuertes lazos" que les unen.
En un comunicado, el Foreign Office informó del encuentro que han mantenido Hague y Picardo en Londres, en el marco de una visita con la que el ministro principal gibraltareño quiere denunciar los "abusos" que, en su opinión, cometen las autoridades españolas en la Verja y las "amenazas" que, dice, han hecho "importantes políticos españoles".
Según el Ministerio de Exteriores británico, el encuentro de ayer ofreció "una oportunidad para una serie de reuniones detalladas sobre asuntos entre los que se encuentran os inaceptables retrasos en la frontera entre España y Gibraltar".
Además, según este comunicado, la cita sirvió para reafirmar "los fuertes lazos entre Reino Unido y Gibraltar y el compromiso de Reino Unido de apoyar al pueblo de Gibraltar". Picardo, que viaja acompañado por su ministro de Servicios Financieros y Juego, Albert Isola, también tiene previsto verse con el primer ministro británico, David Cameron, según informaron las autoridades del Peñón.
El Gobierno de Gibraltar comentó en otro comunicado que la reunión con Hague había durado más de una hora, tiempo que emplearon en discutir cuestiones sobre la "inaceptable actuación de España en la frontera de Gibraltar, así como reafirmar los fuertes lazos entre Reino Unido y Gibraltar".
"William Hague ha sido durante mucho tiempo un buen y gran amigo de Gibraltar. Ha reafirmado el compromiso del gobierno del Reino Unido con Gibraltar y su gente durante el curso de una reunión muy positiva", consideró Fabian Picardo.
"Está claro que los gobiernos de Reino Unido y Gibraltar mantienen la misma postura respecto a todos los temas de actualidad. Hemos confirmado la postura que adoptamos conjuntamente en abril del año pasado para proponer el diálogo "ad hoc" con España, al mismo tiempo que nos mantenemos comprometidos con el Foro Trilateral. Estoy encantado de que sigamos trabajando en estrecha colaboración con el gobierno del Reino Unido en todos los ámbitos de la política", añadió. Tras el encuentro con Hague, Picardo también se reunió con el ministro para Europa, David Lidington.
Por otro lado, el Gobierno de Gibraltar aplaudió ayer que la Comisión Europea haya dejado claro que no precisa investigar "las acusaciones falsasdel Gobierno de España sobre los servicios financieros en Gibraltar". "Es tan claro como la declaración del portavoz del presidente de la Comisión sobre la ilegalidad del peaje fronterizo que propuso el ministro Margallo", valoró un portavoz del Ejecutivo de la colonia.
Al mismo tiempo, recordó que la Comisión Europea ya encontró en 2012 que el proyecto de la cara este del Peñón se ajustaba a la directiva europea sobre medio ambiente. "Las declaraciones de Bruselas han servido para poner fin a acusaciones falsas de España en los últimos tiempos", indicó el Gobierno gibraltareño. Con ese razonamiento, consideró una buena idea el hecho de que España haya consultado a la Unión Europea la legalidad del arrecife artificial instalado. "Esperamos que la Comisión Europea confirme que Gibraltar ha actuado conforme a la Ley", y se comprometieron a ofrecer toda la información que se les requiera.
30 Comentarios