Encuesta DYM para el Grupo Joly

El PP se recupera gracias al efecto Feijóo

  • Los populares dejan atrás a Vox, después de relevo en la dirección de Génova

  • Isabel Díaz Ayuso es algo más valorada entre los votantes del PP y de Vox, pero el líder gallego gana en el conjunto por su posición centrista

  • El PSOE viene reforzando su posición de partido más votado desde enero de 2022

El PP se recupera gracias al efecto Feijóo

El PP se recupera gracias al efecto Feijóo / Dpto. de Infografía

A las puertas del congreso de Sevilla, donde será proclamado presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo ya ha conseguido una remontada para su partido frente a su competidor directo; en estos momentos, Vox. Según el sondeo de marzo de DYM para los diarios del Grupo Joly, el PP ha recuperado 2,9 puntos desde febrero, casi lo mismo que pierde Vox. Aun así, populares, Vox y Ciudadanos no sumarían una mayoría absoluta para gobernar España.

Díaz Ayuso es la preferida de la derecha, Feijóo le gana, por poco, porque es mejor visto por el centro

La crisis de liderazgo en el PP, que se saldó con el anuncio de dimisión de Pablo Casado a finales de febrero, tuvo un coste para el partido que Núñez Feijóo ha conseguido paliar. No obstante, el PSOE de Pedro Sánchez sigue por delante, aunque el momento álgido del efecto Feijóo se espera para el congreso nacional del 1 y 2 de abril, cuando se haga efectivo su nombramiento y elija la nueva dirección.

Evolución de la intención de voto. Fuente: DYM. Evolución de la intención de voto. Fuente: DYM.

Evolución de la intención de voto. Fuente: DYM. / Dpto. de Infografía

El sondeo se realizó entre el 16 y 19 de marzo, cuando ya era una evidencia que el hoy presidente de la Xunta de Galicia iba a ser el único candidato para presidir el PP.

El sondeo de DYM indica que el PSOE, con un 28,7% de la intención de voto, obtendría entre 108 y 114 escaños, seguido del PP, con na horquilla que va de los 105 a los 109. El porcentaje es del 24,2%. Vox es una amenaza para el PP, porque le detrae votos desde la derecha, pero no amenaza su carácter de líder del centro y derecha. El partido de Santiago Abascal ganaría entre 56 y 60 escaños, con un respaldo del 17,2%. 

Al bloque de la derecha le sigue fallando Ciudadanos, que se mantiene con un 3,6% al borde de la desaparición, y con una traducción en diputados de dos a tres.

A ello también contribuye que el PSOE está mejorando sus posiciones desde comienzos de 2022, no es una línea sólida, pero sí continua. El Gobierno cuenta con una nota ahora de cuatro, que es baja, pero no de las peores de esta legislatura. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, cuenta con una baja puntuación, superada por Feijóo, por la madrileña Isabel Díaz Ayuso y por la vicepresidenta Yolanda Díaz, de Unidas Podemos.

Feijóo es ahora el líder mejor valorado del país, con un 4,6, mucho mejor que Pablo Casado, pero casi igualado con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso, que está en el 4,5. Fue esta dirigente la que motivó la dimisión de Casado, viene de ganar unas elecciones en Madrid donde cercó a Vox, y sigue siendo la preferida del votante del PP a nivel nacional. Sin embargo, las expectativas del líder gallego son mejores porque su espectro político es más amplio, es bien visto por el votante centrista.

Valoración de líderes. Fuente: DYM. Valoración de líderes. Fuente: DYM.

Valoración de líderes. Fuente: DYM. / Dpto. de Infografía

Para casi la mitad de los consultados, el PP de Feijóo es similar al de Pablo Casado, pero hay un importante 27,5% que aprecia un partido más cercano ahora a sus intereses. Ésta es la razón del cambio en el liderazgo popular, su nuevo líder juega mejor en el centro que Casado sin llegar a ser rechazado por la derecha.

El otro partido del Gobierno, Unidas Podemos, baja de modo muy leve, con un apoyo del 11,9%, lo que le otorga entre 27 y 30 diputados. La popularidad de la vicepresidenta Yolanda Díaz parece que se ha detenido. La otra formación de izquierdas, Más País, de Íñigo Errejón, cuenta con un 2,4% de apoyos, para obtener de dos a tres escaños. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios