España

Críticas del PP a la "laxitud" de jueces en actos de homenaje a etarras

Comentarios 1

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, denunció que algunos jueces están haciendo una interpretación "muy laxa" de la ley, al permitir la celebración de recibimientos a ex presos de ETA que tendrían que ser catalogados como "actos de enaltecimiento del terrorismo". De Andrés se refirió a las críticas del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) por la decisión de algunos jueces de permitir actos de recibimiento a antiguos presos de ETA en algunos municipios de Euskadi, por considerar que no se trata de expresiones de enaltecimiento del terrorismo, sino de muestras familiares de alegría a esas personas.

El delegado del Gobierno aseguró que no le corresponde "juzgar" las decisiones de los jueces de la Audiencia Nacional que han adoptado este tipo de decisiones. No obstante, dijo que "hay una serie autos judiciales que orientan a una interpretación muy laxa de lo que tendría que ser un acto de enaltecimiento del terrorismo".

De Andrés afirmó que este tipo de actos son "ofensivos" para las víctimas del terrorismo. "Bailar un aurresku no se puede catalogar simplemente como un acto de bienvenida o alegría, es un reconocimiento público", manifestó, agregando que las competencias de la Delegación en este ámbito son "muy limitadas" ante este tipo de actos, que calificó de "intolerables".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios