Fútbol El Cádiz CF, muy atento a una posible permanencia administrativa

España

Conde-Pumpido: "Nuestra obligación es abrir una nueva etapa en la Justicia"

  • El fiscal general del Estado considera que "comienzan a soplar vientos favorables para una revisión en profundidad" del sistema judicial

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha dicho a los asistentes al acto solemne de apertura de los Tribunales que su obligación es abrir una etapa nueva en el recorrido de la Justicia, que hoy ha estrenado Año Judicial con un Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) recién renovado.

Así se ha expresado durante su discurso en la apertura de los Tribunales, que preside el Rey, en el que ha señalado que los ciudadanos, verdaderos protagonistas de este acto, esperan que "hoy, al abrirse esas puertas, salga un aire nuevo" y dirigiéndose a Don Juan Carlos ha dicho: "El Ministerio Fiscal, Señor, respira con ganas".

Tras mencionar los últimos atentados de ETA y reiterar que "los terroristas acaban en la cárcel", ha hecho referencia a la ilegalización por el Tribunal Supremo de ANV y del PCTV y ha dicho que los fiscales "hemos logrado finalmente extirpar con las tenazas del Derecho esos dos tumores de etiología violenta".

Las primeras palabras del discurso han estado dedicadas a la renovación del órgano de gobierno de los jueces, a cuyos integrantes ha ofrecido la máxima colaboración del Ministerio Público, además de mostrar su agradecimiento al Gobierno, al Poder Judicial y al Congreso por su reelección como fiscal general. El fiscal general del Estado ha insistido en apostar por un decidido protagonismo del Ministerio Público en la investigación penal y en potenciar su actuación en el ámbito de la instrucción judicial.

Por ello, ha considerado que "a treinta años vista de la Constitución", "comienzan a soplar vientos favorables para una revisión en profundidad" del sistema de Justicia y, más concretamente, del régimen legal del proceso penal español.

Sobre la banda terrorista ETA ha recordado que siguió matando en el 2007, que lo ha hecho hace poco días y que "seguirá intentándolo porque quienes creen que la violencia es una solución no dejarán de aplicarla a su problema más grave: el cerco cada vez más estrecho con que les amenaza la Ley". "Y seguirán consiguiendo lo mismo que han conseguido hasta ahora: la cárcel", ha garantizado. También ha hecho mención al denominado "caso Ekin", que tras diecisiete meses de juicio culminó con la condena por la Audiencia Nacional de "uno de los entramados más determinantes en las tareas de apoyo y cobertura a ETA" y que ha constituido un hito en la acusación de la Fiscalía.

Entre febrero y julio de 2007, ha proseguido, tuvo lugar "el proceso más importante" contra "los viles artífices de la inhumana atrocidad de Atocha" -en referencia al juicio por los atentados del 11-M en Madrid- y que ha supuesto un "rotundo triunfo del Estado de Derecho".

Respecto a la Memoria de la institución que dirige correspondiente al año pasado, Conde-Pumpido ha destacado la "llamativa desviación" entre el aumento global de la litigiosidad penal y el incremento específico de la persecución de determinados tipos de delitos que más preocupan a la sociedad.

Así, según el fiscal general, se observa que hay delitos que no son nuevos ni han aumentado en volumen y que, sin embargo, en los últimos tiempos han obtenido una respuesta judicial "con una intensidad absolutamente inusitada en el pasado", como ocurre en los procesos por muerte en accidentes laborales. A pesar de que en 2007 se registraron menos muertes en el trabajo, las que se produjeron dieron lugar a una actividad de investigación mayor, lo que supone que "estamos siendo más eficaces".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios