Crisis en Cataluña El Supremo rechaza de nuevo liberar a los presos del 'procés' a las puertas del juicio

  • El Alto Tribunal niega que se pueda equiparar el caso con el del opositor turco Selahattin Demirtas, por el que el Tribunal de Estrasburgo condenó a Turquía, al no encontrar similitudes.

Los exmiembros del 'Govern' Joaquín Forn, Raül Romeva, Jordi Turull y Josep Rull a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional. Los exmiembros del 'Govern' Joaquín Forn, Raül Romeva, Jordi Turull y Josep Rull a su llegada a la sede de la Audiencia  Nacional.

Los exmiembros del 'Govern' Joaquín Forn, Raül Romeva, Jordi Turull y Josep Rull a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional. / EFE

El Tribunal Supremo ha denegado de nuevo la libertad a los nueve presos preventivos de la causa del procés a las puertas del juicio y ha rechazado equiparar su caso al del opositor turco Selahattin Demirtas -que ellos invocaron-, por el que el Tribunal de Estrasburgo condenó a Turquía.

Los nueve presos invocaron ante el Supremo la llamada "sentencia sobre el caso Demirtas", por la que el TEDH reclamó a Turquía que adoptase las medidas necesarias para acabar con la prisión provisional del opositor.

Pero el Supremo, que deja claro que "no existe persecución de las ideas, no se criminaliza una ideología" ni está en cuestión "una forma de pensar", niega que exista cualquier similitud entre ambos casos pues los líderes del "procés" eran representantes del Estado en Cataluña, plenamente integrados en las estructuras de poder y en ningún caso "expresaban la silenciada voz del discrepante frente a una política hegemónica que se impone sin contrapesos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios