Empresas al día

Cesur organiza unas jornadas sobre el 'Futuro energético en la industria del sur'

David Aguilera, director corporativo de Eficiencia Energética de CL Grupo Industrial y director General de Gas Extremadura; Manuel Larrasa, secretario general de Energía de la Junta de Andalucía;Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper; Ana Mª. Vielba, viceconsejera de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía; Íñigo Bertrand, CEO de Edison Next;  Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de CESUR; y José Mª. Piñar, CEO de Elmya.

David Aguilera, director corporativo de Eficiencia Energética de CL Grupo Industrial y director General de Gas Extremadura; Manuel Larrasa, secretario general de Energía de la Junta de Andalucía;Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper; Ana Mª. Vielba, viceconsejera de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía; Íñigo Bertrand, CEO de Edison Next; Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de CESUR; y José Mª. Piñar, CEO de Elmya.

Cesur ha organizado unas jornadas sobre el 'Futuro energético en la industria del sur', evento en el que también participa y Edison Next, empresa de servicios energéticos y filial del grupo energético Edison y del gigante francés EDF.

Empresarios, expertos en energía y responsables de las administraciones se han dado cita en la jornada de la Asociación de Empresarios del Sur de España en la que se ha puesto de manifiesto las claves de la descarbonización en el tejido empresarial de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla.

El evento ha sido inaugurado por Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de Cesur, quien ha puesto sobre la mesa cómo “la descarbonización puede ser una gran oportunidad de crecimiento para las empresas del sur”, y ha hecho un llamamiento a la colaboración entre entidades públicas y privadas para mejorar la eficiencia energética y promover la economía circular.

En este marco, Íñigo Bertrand, CEO de Edison Next, ha ofrecido la ponencia Monezación del ahorro energético: incremento de la competitividad en la industria donde ha puesto de relieve la importancia para las empresas de contar con un socio energético que las acompañe en su proceso de descarbonización, y ha destacado la propuesta de valor de Edison Next, enfocada en ofrecer soluciones integrales y personalizadas para la descarbonización de sus clientes.

“Nuestro enfoque integral abarca desde la identificación de oportunidades de mejora de la eficiencia energética y la gestión de certificados de ahorro energético, hasta el desarrollo de iniciativas de energías renovables y proyectos de economía circular, garantizando siempre una ejecución coordinada y eficaz en todas las iniciativas en las que participamos”, ha señalado Bertrand.

El directivo ha reiterado la importancia y eficacia del sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAEs), a la hora de alcanzar el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad y cambio climático que se ha marcado España para el año 2030.

“El sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE) se ha convertido en una herramienta que realmente consigue aportar valor y promocionar la eficiencia energética en España, tal y como ya lo ha hecho en países como Francia o Italia. Gracias a ello, se está consiguiendo aumentar considerablemente el número de empresas que valoran la posibilidad de implementar proyectos de eficiencia energética y sostenibilidad”, ha asegurado el CEO de Edison Next.

A continuación, ha tenido lugar una mesa coloquio moderada por Manuel Larrasa, secretario general de Energía de la Junta de Andalucía, donde se ha analizado la descarbonización como oportunidad y herramienta para mejorar e impulsar la competitividad de las empresas y en la que han participado David Aguilera, director corporativo de Eficiencia Energética de CL Grupo Industrial y director general Gas Extremadura; Íñigo Bertrand, CEO de Edison Next; José María Piñar, CEO de Elmya; y Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper.

En este foro, David Aguilera, director corporativo de Eficiencia Energética de CL Grupo Industrial y director general Gas Extremadura, ha asegurado que, como Grupo, “tenemos un objetivo muy ambicioso: reducir un 10% nuestro consumo por unidad producida y conseguir que un 10% de nuestra electricidad provenga de instalaciones fotovoltaicas, priorizando el autoconsumo”. A lo que ha añadido que “después de la situación tan crítica vivida con la guerra de Ucrania tenemos claro que nuestra área de influencia en cuanto a la descarbonización y la competitividad industrial es la eficiencia energética para reducir el consumo de energía en nuestras plantas, la energía más barata y limpia es la que no se usa”.

Por su parte, José María Piñar, CEO de Elmya, ha afirmado que “la situación actual del mercado energético ibérico es insostenible, y de no intervenir el regulador, los objetivos del PNIEC no se cumplirán”. Además, el empresario sevillano ha matizado que “por un lado, el mercado marginalista ha dejado de ser eficiente, y de seguir vigente veremos cada vez mayores apuntamientos (subidas bruscas) y precios negativos, y por otro el almacenamiento energético debe ser regulado a la mayor brevedad”.

Gas renovable

En cuanto al mundo del gas renovable, Piñar asegura que “a corto plazo el hidrógeno verde será una realidad en la descarbonización industria, especialmente en aquellas industrias que ya consumen hidrógeno gris. A medio, será una realidad en transporte pesado e incluso como alternativa a la red de gas natural actual”.

Mientras que Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper, ha matizado que “La industria andaluza está totalmente comprometida a seguir trabajando codo con codo, tanto con la Junta de Andalucía como con el Gobierno de España para lograr un alto grado de competitividad energética que, es a su vez, un componente indispensable para nuestra competitividad en general. Felizmente, ambas administraciones están dando muestras de una alta concienciación de la necesidad de compatibilizar la lucha contra el cambio climático con el desarrollo industrial. Estamos ante una gran oportunidad de afrontar con éxito estos dos grandes retos y así asegurar nuestro liderazgo en la industria mundial”.

El encuentro ha sido clausurado por Ana M.ª Vielba, viceconsejera de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, quien ha destacado la alta competitividad que tiene la región andaluza en materia energética, “tanto por su estratégica ubicación, como alta disponibilidad de transporte, terreno y talento”. La viceconsejera asegura que la gestión energética “es la palanca que logrará reindustrializar nuestra región atrayendo empresas de fuera”. Además, ha destacado la apuesta que hace el gobierno autonómico por la formación de calidad y la simplificación administrativa. Así mismo, ha anunciado que “la Junta ha reforzado su delegación en Bruselas para seguir con detenimiento los cambios normativos en materia de industria, energía y minas”.

Cesur

La Asociación de Empresarios del Sur de España, Cesur, es una asociación sin ánimo de lucro, privada e independiente, integrada por empresarios y directivos, que persigue mejorar las condiciones socioeconómicas, empresariales y educativas del Sur de España.

Agrupa a más de 200 empresas, andaluzas y extremeñas, socialmente responsables que buscan la excelencia en su desarrollo y del territorio en el que se asientan, lo que la convierten en la mayor asociación empresarial por número de socios del país.

Cesur aglutina, por volumen de facturación de sus empresas asociadas, el 42 % del PIB de Andalucía y el 40 por ciento del PIB del sur de España (Andalucía y Extremadura).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios