A vueltas con el "churro de colores"
PP y PA rechazan la convocatoria de un concurso público para elegir un nuevo logotipo turístico de la ciudad, tal y como pedían el PSOE e Izquierda Unida
El concejal de Turismo, Raúl Capdevila, comenzaba el pleno algo crispado, quizás temiendo lo que se le avecinaba en los puntos relativos al nuevo logotipo turístico de la ciudad, presentado el pasado 27 de septiembre con motivo del Día Mundial del Turismo y que ha cosechado un sinfín de críticas desde numerosos frentes. No obstante, cuando llegó el momento de debatir las propuestas de PSOE, Izquierda Unida e Independientes Portuenses -estos últimos pedían que se recuperara el Vaporcito como símbolo- el concejal se serenó y defendió su postura sin grandes aspavientos, aunque en alguna ocasión el subconsciente le traicionó y él mismo designó al logotipo como "el churro".
El PSOE recordó a Capdevila el rechazo generalizado que ha cosechado el nuevo logotipo, al que también llamó "churro de colores", incidiendo Julio Acale (IU) en que el emblema "no deja satisfecho a nadie. "¿Qué hemos hecho para merecer esto?", se preguntó, insistiendo en que se trata de un logotipo sin identidad y un error "que hay que corregir". Por parte de IP Silvia Gómez defendió el regreso del Vapor como imagen turística de la ciudad, ya que es un símbolo que se identifica automáticamente con El Puerto.
En su turno de intervención Capdevila mostró su respeto y cariño por el Vapor, pero defendió el cambio de logotipo mostrando otros emblemas de ciudades de la provincia, correspondientes a una campaña de la provincia realizada en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid, señalando que el anterior logotipo portuense no era tan exclusivo como se pretendía. "Debe ser un barco hundido el símbolo de promoción turística de la ciudad?", se preguntó. Incluso llegó a decir que ha recibido felicitaciones desde la Universidad de Sevilla por la "campaña de posicionamiento" del nuevo logotipo, que a fuerza de polémica se ha hecho conocido en muy poco tiempo.
"No va a haber ningún concurso público", zanjó, acusando a los grupos de la oposición de querer "destruir". Ante esta acusación, los portavoces de los grupos se defendieron mientras que curiosamente, los socios andalucistas del Partido Popular no abrieron la boca en ningún momento para defender el criticado logotipo, quizás para desmarcarse también de esta polémica decisión.
En su turno de réplica, David de la Encina insistió en la celebración de un concurso y animó a Capdevila a presentar también "el churro, a ver cuántos votos se lleva", mientras que Julio Acale (IU) consideró que un logotipo "se cambia cuando es para mejorarlo, no para empeorarlo".
Silvia Gómez también lamentó la falta de oportunidad de Capdevila al poner este debate encima de la mesa, ya que consideró que entre las muchas cuestiones en las que podría haberse embarcado la Concejalía de Turismo, la búsqueda de un nuevo logotipo era "la menos necesaria. Raúl, sabes que te has equivocado, pero tu soberbia te impide reconocerlo", le espetó.
3 Comentarios