El Puerto / Participación

Nace la asociación de vecinos 'Duna del Águila', basada en valores sociales y ecologistas

  • La entidad se inspira en principios como la defensa de los espacios verdes, la ecología y la buena vecindad 

La Duna del Águila, en la que se inspira el nombre de la nueva asociación.

La Duna del Águila, en la que se inspira el nombre de la nueva asociación.

Una nueva asociación de vecinos ha comenzado a funcionar en la ciudad de El Puerto de Santa María, aunque en ella se condensan una serie de valores fundacionales distintos a los de las asociaciones vecinales creadas hasta la fecha. Se trata de la asociación de vecinos Duna del Águila, símbolo de la entidad que ha iniciado su andadura, con su constitución oficial el día 28 de julio.

El lugar donde desarrollará su actividad son las calles cercanas a la Duna de El Águila, una zona de campo y pinar situada en la Costa Oeste de El Puerto. Surge en gran medida para tener un instrumento comunitario con el que poder materializar sus reivindicaciones, especialmente en la defensa de cuestiones como la oposición a que se construya un campo de futbol 11, que implicaría la pérdida de 1.100 metros cuadrados de zona verde de gran valor ecológico, lo que rechazan muchas personas que residen en el lugar. 

Tras su constitución, la junta directiva ha quedado formada por Rafael Vera Tutor, presidente; Emilio Martínez Fernández, vicepresidente;María Manuela Monge Vidal, secretaria. Como muestra de su vocación de respeto hacia la naturaleza, se han fundado también las vocalías de 'Medio ambiente y zonas verdes'; 'Arreglos viales' y 'Limpieza de calles y Seguridad vial'.

Los estatutos de la asociación recogen los objetivos fundamentales de la entidad, que consisten en primer lugar en velar por el respeto y la conservación de las zonas verdes, especialmente en el entorno de la zona conocida como 'Duna del Águila'; así como "denunciar y llevar a cabo las gestiones oportunas ante el Ayuntamiento y otras entidades en el caso de que se produzca una agresión pública o privada que perjudique estos espacios verdes". Es el caso del campo de fútbol, cuya construcción está actualmente parada, pero que temen que se pueda reiniciar su construcción y con ella la pérdida de terreno protegido. 

La zona que abarca la nueva asociación, con la parcela del campo de fútbol, con parte de la zona verde desmontada. La zona que abarca la nueva asociación, con la parcela del campo de fútbol, con parte de la zona verde desmontada.

La zona que abarca la nueva asociación, con la parcela del campo de fútbol, con parte de la zona verde desmontada. / D. C.

También, velar por el buen estado de los espacios públicos de la zona "y denunciar, en su caso, el deterioro o mal estado de las vías públicas, aceras, señalizaciones y mobiliario urbano".

En la línea de incorporar reivindicaciones actuales ligadas al respeto íntegro al medio ambiente y la calidad de vida, la asociación propone "velar para que la contaminación lumínica y acústica sea la adecuada, y en su caso denunciar si estas se encontrasen fuera de lo legalmente establecido o recomendable".

Como no podía ser menos, como asociación vecinal pretende "tener presencia y contacto mutuo entre la asociación y otras asociaciones de El Puerto de Santa María, así como con las entidades ecologistas de la ciudad. Y promover los valores de buena vecindad entre los habitantes de la zona".

La asociación nace en el momento de su constitución con unos cincuenta socios, aunque "teniendo en cuenta los vecinos que habitan la zona y una vez realicen la comunicación a los mismos, espera llegar próximamente a trescientas personas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios