Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Ángel Quintana. Concejal de Turismo, Comercio, Playas y Real Plaza de Toros

"El turismo debe ser el motor de la ciudad, no el único, pero sí el 90%"

  • El edil socialista realiza un balance de sus primeros 30 días al frente de sus cuatro áreas. Entre las líneas de trabajo se encuentran recuperar el centro histórico y mantener las Banderas Azules.

-Mañana se cumplirá un mes desde que tomara posesión como concejal del Consistorio portuense, ¿cómo se encontró sus cuatro áreas asignadas?

-Creí que para el anterior Gobierno y para la ciudad, el turismo tenía que ser la joya de la corona. Cuando me hice cargo de la Concejalía, me di cuenta que no sólo no era la joya, sino que había sido el área no más desprestigiada, pero la más abandonada por el Gobierno con unos presupuestos escasos, con pocas líneas de actuación y con pocos proyectos políticos. Eso sí, la situación era salvada continuamente por el buen hacer de los funcionarios, de los jefes de servicio. No es que me llevara una decepción, pero me quedé bastante asombrado de cómo el turismo tenía y debe ser el motor de la ciudad, no el único, pero el 90% de nuestra economía.

-Ya ha comenzado a trabajar en este área cambiando el logotipo turístico, empieza fuerte...

-El logotipo es la marca de la ciudad, es la imagen, y es la tarjeta de visita que vamos a tener en todos los foros nacionales e internacionales, debe ser una marca atractiva. Mi antecesor, Raúl Capdevila, cometió ese error, reconocido por él mismo, de la gestión del anterior logo con el cual nadie estaba contento y yo me he asegurado de eso entrevistándome con todos los colectivos de hostelería y restauración. Era la labor principal de este equipo de Gobierno ensalzar el nuevo logotipo. La idea es que ese logotipo se prolongue en el tiempo como una especie de pacto de Estado.

-¿Se es consciente desde Comercio del abandono que sufre el casco histórico?

-Tenemos que tener en cuenta que el CCA-Centro Histórico tiene un proyecto muy firme, aprobado por la Junta de Andalucía con una delimitación territorial y con inversiones directas, por lo cual nosotros trabajamos codo a codo porque realiza una labor seria, contundente y apoyan no solamente a la rama política del comercio, sino a los propios comerciantes, es el nexo de unión. Hay actuaciones según los problemas que hemos identificado. Uno es el abandono de la actividad comercial, son comercios que abren y cierran rápidamente porque las licencias constituyen un auténtico embudo para la iniciativa privada empresarial de comercios en el centro. Estamos trabajando transversalmente para que en Licencias, ese embudo se destapone y verdaderamente sea la sangre que riegue el comercio de la ciudad. Tenemos otra cuestión gravísima, que es la no aprobación por parte del Gobierno anterior del Pepyrichie famoso, que es el documento de protección del casco histórico. El Puerto está muy muy abandonado en su centro, está muy deteriorado y hay que tomar medidas. El tercer problema es que El Puerto se está deshabitando durante los últimos años desde su centro.

-Actualmente Valdelagrana está sufriendo reiterados cortes de luz, afectando tanto al comercio como al turismo. Esto no beneficia a la ciudad...

-Como concejal de Turismo y Comercio estoy muy preocupado, de hecho, nos hemos desplazado allí varias veces. No está identificado como un fallo de alumbrado público, por lo tanto, no es de Mantenimiento ni es algo que compite directamente al Consistorio. Sin embargo, el viernes requerimos por escrito a Endesa que rápidamente solvente estos problemas. De hecho, si estos cortes persisten, tendremos que tomar medidas más contundentes desde el Consistorio. Estamos a la espera de una respuesta seria y firme de la propia empresa.

-Este año la ciudad sólo ha recibido un total de cuatro Banderas Azules y el CRA una mención especial, ¿el año que viene se recuperará la quinta?

-La de Fuentebravía la hemos perdido por razones ajenas. El informe nos vino negativo no por la calidad de las aguas, que sigue siendo de calificación excelente según las normas establecidas, sino por el reporte de arena que se ha prolongado más tiempo debido a la concesionaria y por una finca que está a pie de playa que se cayó el muro y se declaró en ruinas. Vamos a seguir trabajando en la conservación de esas banderas. ¿Por qué no que la Bandera Azul también la tenga Puerto Sherry u otras playas de la ciudad que hasta ahora no se han solicitado?

-Cambiando un poco de tercio, ¿cuándo comenzarán finalmente las obras de la Real Plaza de Toros?

-Las obras se van a ejecutar, ha habido un problema con la empresa concesionaria, es un acuerdo con el Instituto de Desarrollo Tecnológico de la Diputación de Cádiz. El viernes fueron los arquitectos de la nueva empresa a tomar las primeras mediciones y a tener una toma de contacto con el monumento. Se prevé que las obras comiencen el 17 o 18 de agosto. Son unas obras que desde el Gobierno municipal hemos valorado como muy positivas, queremos continuar con dicho convenio.

-El viernes también tomó posesión de su cargo como vicepresidente de El Puerto Global, ¿cómo valora este nuevo cargo?

-La transparencia me parece esencial, es un derecho de la ciudadanía y un deber del político. El Puerto Global juega aquí un papel importantísimo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios