El Puerto / Crítica de Teatro

¡No te hundas, agárrate a las tablas!

Rafael Álvarez 'El Brujo', durante la representación.

DOS TABLAS Y UNA PASIÓN (****)

Lugar: Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca de  El Puerto de Santa María. Día: 3 de diciembre de 2022. Textos: Versos de Lope, Cervantes, Calderón, Garcilaso, Santa Teresa, Quevedo, Zorrilla y Fray Luis de León. Dirección e interpretación: Rafael Álvarez 'El Brujo'. Diseño de escenografía: Equipo Escenográfico PEB. Música original: Javier Alejandro. Diseño de Iluminación: Miguel Ángel Camacho. Directora de producción: Herminia Pascual. Aforo: Completo.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Rafael Álvarez 'El Brujo' es sobradamente conocido de los aficionados teatrales de El Puerto. Desde las primeras obras del Festival de Teatro de Comedias, nos ha acompañado y nos ha hecho pasar momentos maravillosos y los espectadores esperan siempre con ilusión la transmisión de sus recitados, capaces de conmovernos en cada verso, conformando siempre espectáculos de gran belleza que emocionan o acongojan, según sea la situación en que se recitan.

La obra es un espectáculo enérgico, vibrante y luminoso, teatro en estado puro, donde el intérprete se enfrenta a su público. Un regalo para cuantos acudimos a disfrutar de él. Todo el espectáculo rebosa pasión…sobre dos tablas, frase atribuida por unos a Lope de Vega y a Cervantes por otros.

Dos tablas y una pasión habla de la vida a través de las palabras, de los versos de los grandes autores del Siglo de Oro español, sobre todo a través de los textos de Lope de Vega y Cervantes que vivieron una época en la que había una sabiduría popular muy arraigada en España, sabiduría que se manifiesta en la pintura, en la poesía, en el teatro y en la literatura de la época y que, lamentablemente, se ha perdido.

Rafael Álvarez recurre también a otros grandes como Shakespeare, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Fray Luis de León o San Francisco de Asís para crear este espectáculo lleno de ingenio, poesía, belleza y amor, Pero El Brujo no nos habla solamente de aquella época y aprovecha el paso de un poeta a otro, para hacer referencia a organizaciones, partidos políticos o temas de actualidad, que son muy bien recibidos por el público.

La música original de su inseparable Javier Alejandro, es un complemento perfecto de los versos. Utilizando violín y percusión, acompaña la acción perfectamente, subrayando los versos y creando la  atmósfera necesaria para crear el ambiente adecuado a cada escena gracias también a la minimalista decoración y al atrezo reforzado todo por una iluminación muy acertada.

Dos tablas y una pasión es una obra que habla de la vida normal, de la vida de cada día, lejos de las grandes batallas y de los grandes acuerdo. Pero esto no es nuevo, El Brujo es así.

El público, que llenaba totalmente el teatro, se rió, se emocionó y disfrutó del espectáculo, premiando al Brujo con una gran ovación al término de la representación de la obra.