Empresas municipales

El sistema de alumbrado municipal se moderniza

  • El Puerto Global actualiza  la base de datos del sistema de control

Una imagen de archivo del alumbrado del polígono Las Salinas de Poniente.

Una imagen de archivo del alumbrado del polígono Las Salinas de Poniente. / Andrés Mora Perles

La empresa municipal El Puerto Global ha ampliado y actualizado la base de datos del sistema de control del alumbrado público. La labor de los técnicos ha consistido en ubicar georreferenciadamente en torno a 4.600 luminarias. El tipo concreto de farola, el lugar exacto donde se ubica, altura, la distancia de separación y las fotografías son algunos de los datos que se han incluido en la cartografía municipal. También se han medido las aceras y calzadas.

Toda esta información será crucial para futuras actuaciones, que redundarán en un ahorro energético. El objetivo es modernizar progresivamente todo el sistema de alumbrado municipal, renovando todas las luminarias con tecnología LED.

El proyecto se ha centrado en las luminarias del distrito 3 del término municipal portuense, que engloba, entra otras zonas, Urbaluz, Vallealto, los polígonos del Palmar y las Salinas de Levante y de Poniente, la Angelita Alta, El Juncal, Los Frailes, Ciudad Ducal y Los Madrileños.

Ocho técnicos han participado en los trabajos de campo y oficina de una iniciativa que comenzó a finales de noviembre y que ha concluido esta semana. El Departamento de Información Catastral y Geográfica ha desarrollado esta labor en colaboración con los servicios de Estadística e Infraestructuras del Ayuntamiento portuense.

Este departamento se encarga de algunas tareas relacionadas con la gestión catastral del Consistorio, así como de la actualización y el mantenimiento de la cartografía municipal. De esta forma, agiliza una parte relevante del trabajo del Área de Urbanismo, reduciendo los costes y evitando la dependencia con respecto a empresas externas.

El presidente de El Puerto Global, Javier Bello, ha valorado “muy positivamente la labor desarrollada y la colaboración de la empresa con otros servicios del Ayuntamiento, lo que se traducirá en servicios más eficientes para la ciudadanía”.

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