Fútbol El Cádiz CF, muy atento a una posible permanencia administrativa

El Puerto

Los sindicatos piden el traslado de los archivos judiciales a un nuevo edificio

  • Proponen acercarlos a la sede actual de los juzgados, al polígono de Las Salinas, para facilitar el acceso a la documentación · Un informe del TSJA recomienda la apertura de dos nuevos juzgados

El Sindicato Profesional de Justicia (SPJ) de la Unión Sindical Obrera ha mostrado su interés en que los archivos judiciales que se mantienen en el Palacio de Araníbar pasen a otras dependencias más cercanas a la sede actual de los Juzgados, en el polígono Salinas de Levante.

Dichos archivos judiciales se encuentran en la planta ático del que fue anteriormente Palacio de Justicia de El Puerto, un edificio histórico construido en el año 1660, que fue restaurado hace años para albergar la sede judicial.

El edificio fue desalojado parcialmente por la Consejería de Justicia para trasladar dicha sede "con carácter provisional" a la zona de polígonos industriales, y su propiedad ha revertido hace escasas fechas al Ayuntamiento, que asegura estar interesado en instalar en el inmueble la Concejalía de Turismo y un Museo de Cargadores a Indias.

No obstante, estos proyectos podrían verse dificultados mientras se mantengan los archivos judiciales en la planta ático. El abandono del Palacio de Araníbar como sede judicial se produjo en noviembre de 2006, debido a los "defectos estructurales" que según diversas fuentes fueron detectados en el edificio.

Desde entonces, el monumental inmueble ha permanecido en una situación de creciente abandono, e incluso han comenzado a desprenderse de sus fachadas algunas piedras. Además, la permanencia de los archivos en la planta ático puede suponer un factor de riesgo, debido al peso de la documentación, que podría afectar al piso.

Por parte del SPJ, el sindicato reclama que estos antiguos archivos sean trasladados a un lugar distinto, más cerca de los juzgados, debido a la incomodidad que supone para los funcionarios judiciales tener que trasladarse desde la lejana sede del polígono de Las Salinas hasta este céntrico inmueble para recoger la documentación relacionada con los expedientes. Por esta razón, el SPJ ha pedido "quitar el archivo de Araníbar y acercarlo para tenerlo más a mano", con objeto de facilitar la consulta de los expedientes allí depositados. "Hay muchas dificultades para la consulta, porque está el problema de ir a buscar la documentación con el tiempo que hay que invertir, buscar en el archivo, traerla hasta los nuevos juzgados y volver a depositarla en el sitio de origen una vez que ya no son necesarios los documentos", explica un representante sindical.

Esta es una de la razones que ha llevado al SPJ a denunciar que las instalaciones judiciales actuales "son insuficientes", encontrándose a la espera de la construcción de una nueva sede definitiva.

En este sentido, la concejala de Patrimonio, Leocadia Benavente, viene reclamando a la Consejería de Justicia que ofrezca una respuesta clarificando si acepta o no la parcela cedida por el Ayuntamiento en la Angelita Alta para la construcción de un nuevo edificio, ya como sede definitiva. A finales de 2008, la concejala mostró su sorpresa al recibir de la Junta un escrito en el que comunicaban que habían solicitado un informe a la Consejería de Educación para certificar la innecesariedad del solar para uso educativo. La concejala hizo saber entonces a la Dirección de Infraestructuras de la Consejería de Justicia que el Pleno del Ayuntamiento autorizó en noviembre de 2007 el cambio de uso educativo a SIPS para dicha parcela de la Angelita Alta.

La construcción de una nueva sede judicial mejor situada y de mayores dimensiones se antoja cada vez más urgente, en especial tras la publicación de la memoria de 2008 elaborada por el TSJA, donde se reclama la creación de dos nuevos juzgados para El Puerto, el número 6 de Primera Instancia e Instrucción y un segundo juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios