Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Romería a la Aldea Almonteña

Los rocieros de El Puerto llegarán este jueves tras una peregrinación accidentada

Los rocieros, durante una  misa de campaña celebrada este mediodía en el Coto de Doñana.

Los rocieros, durante una misa de campaña celebrada este mediodía en el Coto de Doñana.

La hermandad del Rocío de El Puerto de Santa María emprendió el martes, día 30, sobre las once de la mañana el camino de vuelta desde la aldea almonteña, después de haber completado sus cultos religiosos y vivir intensamente el reencuentro con la Blanca Paloma. La hermandad presidida por Gonzalo Ganaza celebró sobre el mediodía de hoy una misa de campaña en las arenas del Coto de Doñana, tras hacer su primera noche en el Corral de Félix. Unos 400 peregrinos han iniciado el camino de vuelta, ya que una parte de los rocieros portuenses se volvió por carretera el lunes pasado, después de la velada de Pentecostés, en que se produce la esperada salida de la Virgen de Rocío de su santuario marismeño. 

De esta forma, la hermandad de El Puerto va cerrando la peregrinación, detrás de la caravana de romeros de Cádiz y Jerez de la Frontera, con lo cual "disfrutamos más y vamos más tranquilos", señala su hermano mayor.

El responsable de la hermandad ha agradecido la "labor extraordinaria de Protección Civil", que desde hace más de 30 años acompaña a la comitiva rociera en un vehículo del Cuerpo, sin los cuáles hubiera sido muy difícil atender incidencias como la que se registró en la primera jornada de la peregrinación.

Otro momento de la eucaristía celebrada durante el camino de vuelta. Otro momento de la eucaristía celebrada durante el camino de vuelta.

Otro momento de la eucaristía celebrada durante el camino de vuelta.

Ese día, una vez dentro del Coto de Doñana los peregrinos, se produjo la rotura del eje de una de las carretas tradicionales tiradas por mulas que forman parte de la caravana de romeros. Al desequilibrarse el transporte, una de las personas que iban en la carreta resultó herida y fue atendida por el servicio de Protección Civil de El Puerto, que acompaña a los romeros. Estos se pusieron de inmediato en contacto con el dispositivo de emergencias 112 de la Junta de Andalucía, procediéndose a la inmovilización del herido y a su traslado al hospital de Sanlúcar de Barrameda, donde fue atendido por los facultativos, recibiendo varios puntos de sutura en la cabeza para cerrarle una brecha que sangraba, tras lo cual se le hicieron las pruebas correspondientes. También resultó contusionada, aunque de menor consideración, otra persona que viajaba también en la carreta, que fue atendida en el hospital de Las Marismillas y pudo continuar con normalidad el camino. El herido, perteneciente a la propia hermandad de El Puerto, se reincorporó de nuevo a la peregrinación en la aldea de El Rocío, para los cultos religiosos a la Virgen.

En este Rocío, una vez pasado este susto, la hermandad ha vivido momentos muy especiales, como la presentación del Simpecado a la Virgen, sobre las cinco de la tarde del sábado 27, y ya el domingo la misa de Pentecostés, a la que asistió el nuncio del Vaticano en España y que contó con la participación del coro de la Puebla del Río. También será recordada la salida de la Virgen, que se produjo más tarde de lo habitual, con vivencias muy emotivas. 

Mientras tanto, con este reencuentro todavía a flor de pie, los peregrinos continúan su regreso a El Puerto atravesando las arenas y los pinares del Coto, realizando las misas y rezos propios de la romería, para hacer noche este miércoles en Las Marismillas. Posteriormente, ya el jueves, 1 de junio, se procederá al bautizo rociero de los nuevos romeros, y sobre las 12:30 horas se embarcarán para cruzar el Guadalquivir de vuelta a casa.

Tras reponer fuerzas en la playa de Las Piletas, ya en Sanlúcar, y subir la carreta del Simpecado en la batea de transporte por carretera, llegarán al monolito de Las Marías sobre las 18:30 horas del mismo jueves, para entrar en El Puerto por la calle Durango, calle Cruces y bajar por San Sebastián hasta la Iglesia Mayor, donde serán recibidos por el párroco Antonio Sabido, en presencia de representantes de distintas hermandades, tras lo cual celebrarán un acto de acción de gracias a la Virgen de los Milagros y depositarán un ramo de flores del Coto en su camarín. Posteriormente, los romeros bajarán por la calle Palacios, para dejar estampas rocieras a su paso por la calle Larga, Espíritu Santo y volver a su sede canónica en la parroquia de San Joaquín, donde quedará depositado el Simpecado y el hermano mayor Gonzalo Ganaza cerrará la peregrinación con unas palabras. 

    

   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios