La reforma de la Plaza de Toros recuperará su imagen original
Diputación da el visto bueno para remodelar el edificio y construir el centro de interpretación Las obras darán comienzo en junio
Unos planos antiguos de 1878 que conserva la firma Osborne, son la base del nuevo proyecto para la Plaza de Toros elaborado por el arquitecto José Carlos Galán Jiménez. Se trata de dos planos originales del exterior y el interior de la Plaza, que ofrecen una imagen bastante distinta a la actual, sobre todo en los tendidos, gradas y palcos cubiertos, que aparecen en aquel proyecto inicial, que nunca se llevó a cabo, sostenidos por elegantes columnas de forja, en consonancia con lo que se denomina la "arquitectura del hierro", más romántica y modernista que lo que se hizo finalmente. A la vez, se pretende recuperar la forja original del Palco Real, así como otros elementos ornamentales de hierro que se iban a incluir en el proyecto del siglo XIX, que debido al naufragio del barco que los transportaba desde una fundición de Bruselas hacia El Puerto no llegó a construirse.
El proyecto de remodelación y puesta en valor de la Plaza fue dado a conocer ayer en una rueda de prensa a la que asistieron los concejales de Mantenimiento Urbano, Damián Bornes, y Plaza de Toros, Millán Alegre; el diputado provincial de Desarrollo Socioeconómico y Empleo de la Diputación Provincial, Ignacio Romaní; y el propio arquitecto redactor, que explicó los pormenores del proyecto, cuyo coste será de 1.100.000 euros y en el que potenciarán los colores originales de la zona interior y exterior del edificio. El proyecto incluye la restauración de las fachadas, recuperar las piedras talladas de arenisca, la cerámica y el diferente color entre los pisos primero y segundo de las fábricas de ladrillo visto. Además, se reformarán los techos, sustituyendo las tejas rotas, los azulejos que faltan, forjados y otros desperfectos de la planta principal. De igual forma, se arreglarán los palcos y antesalas de la presidencia y en el Palco Real se recuperará la techumbre interior.
El consejo rector del IEDT de la Diputación Provincial de Cádiz aprobó ayer de forma definitiva el proyecto, que tiene el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía, y donde la participación de la institución provincial es de un 20% del importe además de la gestión del 80% restante, de fondos europeos.
Una vez aprobado el proyecto, este saldrá a licitación, de manera que las obras podrían comenzar en junio, por el procedimiento de urgencia, aunque se exigirá la máxima cualificación a la empresa que las ejecute. Se tratará además que las obra tengan el mínimo impacto sobre los festejos de la temporada taurina, según sus promotores. Las obras deberán estar finalizadas antes del 15 de diciembre.
El proyecto ampliará también los usos de la plaza y las posibilidades del edificio, no sólo como lugar de celebración de eventos taurinos, sino como un dinamizador turístico más global. Se remodelarán los bodegones para instalar un centro de interpretación taurino (museo), se cambiará de lugar las taquillas para llevarlas a la parte frontal del edificio; se mejorará la sala de enfermería y se recuperará la antigua capilla y la sala de diestros; se construirán camerinos y una zona comercial compuesta por 12 bodegones, en la zona frente a la calle Pagador. Con ello, se pretende "potenciar la Plaza de Toros como un polo de atracción turística y generación de riqueza y empleo".
Damián Bornes destacó que la intervención se enmarca en el proyecto emprendido en el entorno de la Plaza de Toros, con el arreglo de la plaza Miguel del Pino, el doble sentido en la avenida del Ejército y la futura construcción de los aparcamientos subterráneos.
También te puede interesar
Lo último