Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Pleno de Honores y Distinciones El Puerto 2023

Un reconocimiento a la excelencia

Los galardonados en el pleno de honores y distinciones, con el alcalde Germán Beardo, y miembros de la Corporación Municipal.

Los galardonados en el pleno de honores y distinciones, con el alcalde Germán Beardo, y miembros de la Corporación Municipal.

El Puerto de Santa María vivió ayer sábado una de sus jornadas grandes, con la celebración en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca de la sesión extraordinaria y solemne en la que se hace entrega de los honores y distinciones de 2023 a personas y entidades.

Como es habitual, el teatro, que se llenó de público para tan especial ocasión, fue engalanado, luciendo un escenario presidido por la imagen de la Virgen de los Milagros, el retrato del Rey, estandartes y elegantes centros florales. Un ritual que se ha establecido ya como tradición cada 16 de diciembre, conmemorando la concesión a El Puerto de la Carta Puebla, hace 742 años.

Como cabría esperar de la solemnidad del acto, con el patio de butacas en penumbra y el público en silencio, dos agentes con uniforme de gala escoltaron hasta el escenario a las personas merecedoras de los galardones.

En el escenario ocuparon sus butacas el profesor de judo Tadeo Díaz Ortega; Bartolomé Brao (representante de la Tertulia Flamenca Tomás El Nitri); Javier Alonso Barba, director de la Banda de Música Maestro Dueñas; y Ana Sánchez García, de la congregación del colegio de Las Esclavas, todos ellos Medallas de Oro de la Ciudad. El doctor José Casimiro García Rodríguez, como Hijo Predilecto; el dramaturgo José Luis Alonso de Santos, Hijo Adoptivo; María Luisa Corredera Mayordomo, hija del maestro y político socialista Joaquín Corredera (Hijo Adoptivo a título póstumo); y el chef del restaurante El Faro, Fernando Córdoba Serrano, como Hijo Adoptivo.

A continuación, la Corporación Municipal ocupó también su lugar sobre el escenario, presidiendo la sesión el alcalde Germán Beardo.

Tras la lectura por parte del secretario de la trayectoria profesional y biográfica de cada uno de los premiados, con sus méritos, se abrió el turno de palabra para los portavoces de los grupos políticos.

Inició el turno José Luis Bueno, portavoz del Grupo Mixto, que manifestó que “es un día para sentirse orgullosos”, destacando que los galardonados “ayudan a hacer mejor la vida nuestros vecinos y vecinas”, dándoles las gracias “por seguir haciendo un Puerto mejor para todos”.

A continuación, Javier Botella, de Unión Portuense, incidió en que “es importante cuidar a los que hacen mejor nuestra ciudad y el mundo”, citando a cada uno de los ocho premiados, que corresponden a distintos ámbitos: cultura, deporte, educación, música, gastronomía, política, docencia, medicina, cooperación y compromiso a nivel local, provincial e internacional. “Todos son símbolo de la idiosincracia de nuestra ciudad, desde un altruismo sin igual”, subrayó Botella, antes de despedirse con un “¡Viva El Puerto!”.

Fito Carreto fue el encargado de intervenir en representación de Vox. Manifestó, dirigiéndose a los premiados, que lo más importante de ellos “es la confianza que han generado siempre entre nosotros, con su trabajo esfuerzo, honestidad y sabiduría”.

Por su parte, Ángel Mª. González Arias, portavoz del PSOE, quiso recordar de forma especial a Joaquín Corredera, subrayando la valía del desaparecido concejal y maestro de La Salle, nacido en Salamanca en 1944 y fallecido en 2021 en El Puerto. De él destacó, su “compromiso, honestidad y esfuerzo”. Dirigiéndose a sus familiares, amigos y socialistas presentes, como el ex alcalde David de la Encina, subrayó cómo todavía es recordado por su talante, “ya que supo dialogar, escuchar y construir por el bien de El Puerto. Era una persona de la que aprendimos como profesor y un socialista de los pies a la cabeza”, concluyó.

Finalizó el turno el portavoz del PP, Javier Bello, que recordó unas palabras de Santa Rafaela María, fundadora de Las Esclavas, para manifestar a continuación que “El Puerto es una ciudad con identidad, que destaca”, enumerando las cualidades de los homenajeados, a quienes dio la enhorabuena y agradeció “lo que estáis haciendo por el bien de nuestra ciudad”.

Una vez finalizadas las intervenciones, el secretario municipal fue llamando a los homenajeados, a quienes Germán Beardo entregó las Medallas de Oro, y los títulos de Hijo Predilecto e Hijos Adoptivos (el de Hijo adoptivo a título póstumo lo recogió María Luisa Corredera).

Los homenajeados, ya con sus galardones, se dirigieron al público y a la Corporación. El primero en hacerlo fue Tadeo Díaz, que ha llevado el Judo y el nombre de El Puerto por medio mundo y que recordó una divertida anécdota, cuando les echaron de un restaurante de Japón por cantar El Vaporcito.

Por su parte, Javier Alonso Barba explicó cuál es el papel del director dentro de una banda como Maestro Dueñas, que ya ha cumplido 170 años, afirmando que este consiste en “recoger el sentimiento de los músicos y condensarlos en uno mismo, en eso reside el papel de la batuta”.

Ana Sánchez García, de las hermanas del Sagrado Corazón de Jesús, quiso recordar las palabras de la fundadora, y destacó cómo Las Esclavas llevan 100 años en El Puerto educando “para formar hombres y mujeres de paz y de fiesta”, subrayando el compromiso que mantiene la comunidad docente para educar en valores.

El dramaturgo José Luis Alonso de Santos puso una nota de humor en su intervención, y recordó su llegada a El Puerto hace 30 años, donde pasa largas temporadas, agradeciendo a la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, cuya junta directiva se encontraba en el teatro, la propuesta para nombrarlo Hijo Adoptivo, a la vez que rememoró la puesta en marcha del Festival de Teatro de Comedias durante la etapa de Juan Gómez Fernández como concejal de Cultura.

Por su parte, Fernando Córdoba agradeció el apoyo de Ángel León a su nombramiento, destacando que lleva 36 años en El Puerto con El Faro, recordando a Luis Suárez y a Lourdes Sancho, a la vez que compartía el título de Hijo Adoptivo con su mujer y agradecía su trabajo al personal de su restaurante.

Especialmente emotiva fue la intervención de María Luisa Corredera, que se centró en los valores de generosidad, lealtad y como trabajador incansable de su padre. “Fue un maestro de vida, por su capacidad de entrega a los demás”, subrayó, “siempre sintió esta ciudad como propia y nos dejó como legado una lección magistral de hermandad y solidaridad”.

El doctor Casimiro García, flamante Hijo Predilecto, cerró las intervenciones, haciendo un recorrido por los recuerdos de su infancia, comparándose de alguna forma con un hijo pródigo que siempre vuelve a El Puerto, “el paraíso”, tras haber puesto en marcha proyectos de cooperación en otros países, para crear iniciativas humanísticas, como la Fundación La Vicuña, trabajando con las barriadas y personas desfavorecidas. El médico concluyó que “si algo es urgente para todos es ser forjadores de esperanza allá donde estemos”.

El acto se cerró con los himnos de Andalucía y de España y la intervención del alcalde, que elogió a los galardonados “la contribución que hacen a El Puerto y su nivel de excelencia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios