Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Pleno de honores y distinciones

Un reconocimiento al trabajo y al amor por El Puerto

Una imagen de la entrega de reconocimientos el pasado año en el teatro.

Una imagen de la entrega de reconocimientos el pasado año en el teatro. / Jesús Marín

El próximo sábado, 16 de diciembre, El Puerto celebrará un pleno solemne y extraordinario en el teatro municipal Pedro Muñoz Seca en el transcurso del cual se entregarán los honores y distinciones aprobados este año para un total de ocho personas y colectivos cuya trayectoria se ha querido destacar por parte de la Corporación.

Será en la jornada en la que se celebra el aniversario fundacional de El Puerto, cuando se cumplen 742 años desde el otorgamiento de la Carta Puebla por parte de Alfonso X El Sabio.

Aunque el nombramientos de Hijos Adoptivos y Predilectos y la entrega de Medallas de Oro de la ciudad ya e venía haciendo periódicamente con anterioridad, cuando se conmemoraba alguna efeméride o a petición de entidades y colectivos, desde la llegada al gobierno municipal del actual alcalde, Germán Beardo, estos reconocimientos se han institucionalizado y se entregan una vez al año, en torno a la fecha del 16 de diciembre.

Hasta ahora las personas y entidades reconocidas desde 2020, cuando se instauró el Día de El Puerto, han sido las Hermanas del Espíritu Santo (Medalla de Oro); José Antonio Rico Segura, ‘Pedro el de los Majaras’ (Medalla de Oro); Mercedes Valimaña Lechuga, ‘La Macaria’ (Medalla de Oro); Javier Ruibal (Hijo Predilecto); Servicio Andaluz de Salud y personal al servicio de los centros de salud y del Hospital Santa María de El Puerto (Medalla de Oro); Colegio de Graduados Sociales de la Provincia (Medalla de Oro); Club de Rugby Atlético Portuense (Medalla de Oro); José Luis Feria Fernández ‘Galloso’ (Medalla de Oro); Ángel León (Hijo Adoptivo); Romerijo S. L. (Medalla de Oro); Osborne y Cía S.A., (Medalla de Oro); la Congregación de las Carmelitas de la Caridad Vedruna (Medalla de Orto); el profesor y director de teatro Emilio Flor (Medalla de Oro); Joaquín Sánchez (Hijo Predilecto); y Linda M.Randell (Hija Adoptiva a título póstumo.

Para este año las personas y colectivos elegidos son para el profesor de judo Tadeo Díaz Ortega, la Tertulia Flamenca ‘Tomás El Nitri’, la Banda Municipal Maestro Dueñas y el colegio Las Esclavas como Medallas de Oro de la Ciudad; el doctor José Casimiro García como Hijo Predilecto; el dramaturgo José Luis Alonso de Santos como Hijo Adoptivo; el profesor Joaquín Corredera como Hijo Adoptivo a título póstumo y el chef del restaurante El Faro, Fernando Córdoba, como Hijo Adoptivo.

El acceso al teatro municipal para asistir a este acto solemne será gratuito previa invitación, que se podrá recoger en las oficinas del teatro municipal Pedro Muñoz Seca este lunes 11 de diciembre, en horario de 10.00 a 13.00 horas, hasta completar aforo. Se entregarán un máximo de dos entradas por persona.

Con respecto a los premiados, en el caso de Tadeo Díaz se destaca “su intachable trayectoria de más de cinco décadas, llevando el judo a lo más alto y sin descuidar la cantera”. En el caso de El Nitri se agradece “el tesón, la dedicación, el cariño, el esfuerzo y las ganas de la Junta Directiva de la entidad, con Bartolomé Brao a la cabeza, por su aportación al fomento del flamenco”. De la banda Maestro Dueñas se reconoce su trayectoria con motivo de su 170 aniversario, mientras que en el caso de Las Esclavas se conmemora el centenario desde su llegada a la ciudad.

Fernando Córdoba ve premiada con el título de Hijo Adoptivo su excelencia profesional, mientras que en el caso de Alonso de Santos se reconoce su aportación a la cultura nacional y su vínculo con El Puerto. De Joaquín Corredera se destaca el recuerdo que ha dejado en la ciudad y en el caso del doctor Casimiro García se premia su cercanía, generosidad y altruismo.

Tadeo Díaz Ortega. Tadeo Díaz Ortega.

Tadeo Díaz Ortega. / D.C.

Tadeo Díaz Ortega

Es cinturón negro sexto dan rojo y blanco, categoría que solo se otorga cuando se alcanza la de maestro a lo largo de toda una trayectoria. Por su escuela del Judo Club Tadeo han pasado miles de portuenses, a quienes ha inculcado a través del deporte, que define como una filosofía de vida, importantes valores.

Banda de música Maestro Dueñas Banda de música Maestro Dueñas

Banda de música Maestro Dueñas

Banda de música Maestro Dueñas

Fundada en 1853, la institución siempre ha estado ligada a la ciudad portuense, a su Semana Santa, a la Patrona, a la Plaza de Toros y a multitud de momentos importantes de la historia local, aportando un gran valor añadido a la cultura portuense. Cuenta con casi un centenar de componentes y goza de gran prestigio.

Colegio Las Esclavas Colegio Las Esclavas

Colegio Las Esclavas

Colegio Las Esclavas

Un emblema de la educación portuense que se fundó en El Puerto en 1923 en el Hospital de la Misericordia y la Caridad, convirtiéndolo en escuela de las niñas más pobres. Su labor educativa continúa hoy abriendo sus puertas a todos los portuenses desde la confluencia de las calles Luna y Misericordia.

Tertulia flamenca Tomás 'El Nitri' Tertulia flamenca Tomás 'El Nitri'

Tertulia flamenca Tomás 'El Nitri'

Tertulia flamenca Tomás ‘El Nitri’

La entidad cumple medio siglo arropando, promocionando y difundiendo la esencia del flamenco, brindando oportunidades a los artistas portuenses y generando afición, erigiéndose como un importante referente no sólo en la ciudad sino en toda Andalucía y España.

José Casimiro García Rodríguez. José Casimiro García Rodríguez.

José Casimiro García Rodríguez. / D.C.

José Casimiro García Rodríguez

Doctor en otorrinolaringología, protagoniza una labor muy aplaudida también fuera de las fronteras locales. Es el impulsor de la Fundación ‘La Vicuña’, Bandera de Andalucía 2023 a los Valores Humanos de la provincia de Cádiz por su cooperación y solidaridad en El Puerto y fuera de España.

José Luis Alonso de Santos. José Luis Alonso de Santos.

José Luis Alonso de Santos. / D.C.

José Luis Alonso de Santos

Su nombramiento responde a la solicitud cursada por la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia en conmemoración del 80 cumpleaños de este creador y en reconocimiento a su trayectoria profesional en el teatro y su vinculación con El Puerto, donde reside durante largas temporadas.

Joaquin Corredera Joaquin Corredera

Joaquin Corredera

Joaquín Corredera Andrés

Salmantino de nacimiento, portuense de corazón, fue concejal de la ciudad y un hombre muy querido tanto por su trayectoria profesional, como maestro en La Salle, como en el ámbito político, donde ha dejado una huella basada en la integridad y la entrega durante muchos años al servicio de El Puerto. Falleció en enero de 2021.

Fernando Córdoba. Fernando Córdoba.

Fernando Córdoba. / D.C.

Fernando Córdoba Serrano

Natural de Cádiz, es sin duda uno de los chefs de mayor renombre, responsable del restaurante El Faro de El Puerto desde 1988, que ha convertido en uno de los establecimientos gastronómicos portuenses de vanguardia, garantía del mejor servicio y la más alta cocina. En la actualidad dirige un equipo de 40 profesionales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios