Urbanismo

“La prioridad del nuevo PGOM debe ser rehabilitar la ciudad”

  • Ecologistas en Acción apuesta por mejorar la existente descartando nuevos crecimientos

Una vista aérea de El Puerto de Santa María.

Una vista aérea de El Puerto de Santa María.

Ecologistas en Acción ha presentado al Ayuntamiento sus propuestas iniciales de lo que creen debe ser el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), tras la anulación del anterior PGOU. Las prioridades del nuevo plan deben ser, para este colectivo, “el garantizar la sostenibilidad, el derecho a una vivienda digna y el cumplimiento del mandato constitucional de evitar la especulación urbanística”.

Los ecologistas recuerdan que “El Puerto estuvo más de dos décadas tramitando un PGOU que respondía a los intereses de los especuladores urbanísticos que marcaron las zonas de crecimiento en base a numerosos convenios urbanísticos y corruptelas que dieron como resultado un modelo con crecimientos desproporcionados, injustificados, innecesarios, ilegales e insostenibles, que hubieran provocado impactos irreversibles contra el patrimonio natural con una ciudad imposible de gestionar”.

El PGOU preveía unos crecimientos del 88% de suelos urbanos y urbanizables, la construcción de 21.405 nuevas viviendas y la regularización de 3.741 viviendas ilegales, “todo ello en base a unas previsiones de aumento de población de 45.000 habitantes en los ocho años de ejecución del PGOU. En 2012, El Puerto tenía 89.068 habitantes, en 2021, 89.060. La población ha bajado, y las previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE) no auguran un aumento significativo”, advierten.

Ecologistas en Acción cree que el PGOU en vigor incluye suelos urbanizables suficientes para garantizar el derecho a una vivienda a todos los ciudadanos. “Hay suelos urbanizables que se encuentran pendientes de desarrollo, como son La Florida, Las Marías, Bahía Alta, o el enorme potencial de viviendas con la rehabilitación del Casco Histórico. En total se podrían construir unas 6.400 viviendas nuevas en suelos declarados ya como urbanizables. Desarrollar estos suelos y mejorar la ciudad actual deben ser las prioridades del nuevo PGMO. Fomentar la construcción de VPO destinadas al alquiler social, sobre todo de personas jóvenes para que se puedan emancipar, es otra de las prioridades de la ciudad”, señalan

El colectivo ha planteado a los responsables municipales que “este PGOM puede y debe ser el primero de Andalucía con crecimiento cero de nuevos suelos urbanizables, lo que sería una marca de calidad urbanística y medio ambiental del municipio”.

También han propuesto que el PGOM promueva la conservación de las zonas forestales, desclasificando suelos urbanizables de interés forestal sin desarrollar, como es el caso de Rancho Linares.

Por último, entienden que “es imposible redactar, aprobar y desarrollar un plan urbanístico sin la máxima participación social”. Ecologistas en Acción ha trasladado a los responsables municipales su disposición a colaborar para que el nuevo PGOM “sea un ejemplo del nuevo urbanismo que necesita nuestro país, pero también hemos advertido que de seguirse con la inercia de un modelo urbanístico especulativo fracasado, triunfarán los intereses en detrimento de la sostenibilidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios